abril 23, 2019

Despidos en Clarín | Asamblea definió paro en la redacción

Despidos en Clarín | Asamblea definió paro en la redacción

A través de correos electrónicos recibidos a las 6 de la mañana, 56 trabajadores de AGEA (Grupo Clarín) fueron notificados de que fueron despedidos. La mayoría de ellos desempeñaba su tarea en los diarios Clarín y Olé. En el marco de un fuerte operativo policial en el cual los que no fueron cesanteados tuvieron que mostrar identificaciones, la comisión interna de SIPREBA se manifiestó en la redacción del grupo monopólico, ubicada en Tacuarí 1846.

Al finalizar la asamblea realizada por los trabajadores, Francisco Rabini, delegado en Clarín por SIPREBA, informó en Radio Gráfica cuál será el plan de lucha para la reincorporación de los compañeros despedidos.Haremos un paro hasta la medianoche. Hay 55 trabajadores que llegaron a Clarín y no pudieron pasar porque está todo vallado. Los pasillos internos tienen seguridad privada” y remarcó: “De ninguna manera la empresa negoció esta situación, no se cumplió el procedimiento legal. Queremos que se reincorporen a los compañeros despedidos”.

Asimismo, informó: “Unos días antes la empresa nos citó a todos los redactores para avisarnos que íbamos a trabajar una hora más porque había mucho trabajo, pero poca gente. Ahora tomaron la decisión de despedir a 55 trabajadores; entre ellos hay 15 fotógrafos, 10 que trabajan en Olé, otros en diagramación. Han desarticulado proyectos enteros”.

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, el titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) Tato Dondero indicó que desde el mediodía estuvieron “convocando a todo el mundo para que venga a solidarizarse con la lucha en defensa de los puestos de trabajo” en la concentración que se realizó con amplio respaldo gremial, mientras dentro de la empresa se llevó adelante una asamblea de la comisión interna.

El dirigente gremial precisó que “Clarín habitualmente utiliza el recurso de los retiros voluntarios pero evidentemente el último fracasó porque la gente necesita trabajar” y ante esa situación “esta es la respuesta de la empresa” que dictaminó los despidos.

“Me siento muy mal, me cortaron los manos. Es un dolor muy grande”, declaró uno de los fotógrafos despedidos.

Vale recordar que el Grupo Clarín recibió 388 millones de pesos por pauta en 2018. Desde la llegada de Macri a la Presidencia obtuvo más de 1.400 millones, solo por partidas del Gobierno Nacional. Ningún otro grupo mediático en la Argentina recibió tanto.

MM/CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados