mayo 22, 2019

Espero Tua Revolta | Una película de lucha, resistencia y ocupación

Espero Tua Revolta | Una película de lucha, resistencia y ocupación

La directora de la película brasileña “Espero Tua (Re) volta”, Eliza Capai, visitó Radio Gráfica durante la presentación en Argentina de su documental, que aborda las luchas estudiantiles contra el cierre de más de 90 escuelas secundarias en San Pablo en 2015 y por una mejor educación pública, que incluye las viandas escolares y el presupuesto educativo nacional en los años siguientes con Temer y Bolsonaro en la presidencia.

c9935916-78f8-4919-b5e3-db442c4b4945

El film es narrado a través de la voz de tres jóvenes, entre quienes se encuentra Nayara Souza. “Es una de las protagonistas y es presidenta de la Unión Estadual de los Estudiantes de San Pablo y está aquí (en Buenos Aires) y ella me contaba cómo el movimiento estudiantil de Brasil está muy inspirado en el movimiento estudiantil de Argentina. Y fue muy interesante porque logramos organizar el encuentro de ella con diferentes estudiantes y líderes de movimientos estudiantiles de Argentina y ya empezaron a  pensar en hacer el lanzamiento de la película con distintas organizaciones de aquí. Y a mí eso, como realizadora, me llena el corazón”, explicó Capai en diálogo con el programa Feas Sucias y Malas.

“La tomas (de escuelas) comenzaron porque los chicos vieron una película sobre las tomas en Chile, entonces como realizadora me interesa mucho ver qué puede pasar cuando esta película empiece a caminar por Latinoamérica”, siguió sobre los momentos que muestra la película, entre los cuales se observa la toma de la Asamblea Legislativa de San Pablo por parte de estudiantes, así como de los enfrentamientos con la policía en los cortes de calle.

También, en relación a los distintos temas que que atravesaron las tomas, dijo que “hay que hablar de feminismo” y que “hay una cuestión racial muy grande”. “Muchas de las niñas con las que hablé, me dijeron que durante las tomas han podido pensar que significa ser una niña negra”, sumó.

UA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados