agosto 23, 2019

Elecciones | “Si Lavagna se presenta puede sacar a Macri del ballotage”

Elecciones | “Si Lavagna se presenta puede sacar a Macri del ballotage”

Tras los primeros resultados electorales de 2019 el escenario electoral nacional continúa definiéndose. Al respecto, la consultora Federico González y Asociados presentó dos encuestas de imagen para la elección presidencial y la de la gobernación bonaerense.

Federico González, director de la consultora, analizó en el aire de Radio Gráfica los resultados de ambas encuestas.

En comunicación con Marcos Maldonado, González explicó quecon Roberto Lavagna participando los resultados indican que Cristina Fernández de Kirchner tiene 32,2% y Mauricio Macri 23,5%. Sergio Massa obtendría 13,5%, y Lavagna llega a 8,9%. Si analizamos esos datos por agrupación política el kirchnerismo sale primero con el 35% y Alternativa Federal está segunda con el 28% de los votos, desplazando a Cambiemos. Sin Lavagna, Alternativa Federal no fuerza un ballotage contra Macri. Lavagna es un candidato muy transversal, le saca votos a todos los demás candidatos, desde Cristina hasta Macri, y también recoge parte del voto de los indecisos“.

El analista también indicó que respecto a la gobernación bonaerense hay de entrada ventaja a favor de María Eugenia Vidal. Planteamos cuatro escenarios, uno con la oposición fragmentada, otro con la unión de los candidatos del peronismo sin incluir a Alternativa Federal. En el primer caso Vidal está cómoda con más de treinta puntos, le saca bastante diferencia a Axel Kiciloff, que entraría segundo con dieciocho puntos. Pero Verónica Magario, Martín Insaurralde y Marcelo Tinelli, al que también medimos, tienen un caudal importante, entre los quince y dieciocho puntos. Entonces, si hubiera un candidato unificador del kirchnerismo y el peronismo, el escenario no es tan cómodo para Vidal. Kiciloff e Insaurralde le ganarían por pocos puntos, y Magario lograría un empate técnico. El otro dato es cómo impactan las boletas electorales. La sociedad Macri-Vidal funciona a favor del primero y le complica a la segunda el intento de reelección“.

Finalmente González concluyó que “todo hacen pensar que habrá ballotage en ambas elecciones. Las PASO van a ser una gran encuesta que va a ordenar un poco el panorama, pero nada hace presagiar un triunfo de alguna fuerza en primera vuelta. Incluso Cristina, que puede tener alrededor de un 37% de intención de voto en la provincia, pero no llega a ese número en el resto del país, en el que creo que tiene a mi juicio unos treinta y dos puntos. No llega al 45% para ganar automáticamente ni al 40% para ganar por diez puntos de ventaja. Obviamente es una buena candidata. Macri está desdibujado, y Alternativa Federal avanza con enredos internos y la incertidumbre en torno a Lavagna, que ni lo beneficia ni a él en particular ni al espacio en general“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados