mayo 20, 2019

CEPA | “Los jubilados perdieron la mitad del poder adquisitivo”

CEPA | “Los jubilados perdieron la mitad del poder adquisitivo”

“El contexto político de los últimos tres años ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Según las proyecciones del INDEC para el año 2019 serán 6.983.377 los habitantes de nuestro país mayores a 60 años (15%), desagregados en 43% varones y 57% mujeres”. Así comienza el informe del Centro de Economía Política Argentina acerca de la situación de las personas mayores y el impacto inflacionario en los medicamentos.

Hernán Letcher, director del Centro del CEPA, manifestó en Radio Gráfica: “El dato relevante del informe trata sobre la inflación de los medicamentos en el mes de marzo, el cual fue de 3,2% por debajo del promedio de la inflación general” y puntualizó: “Desde mayo del 2015 hubo un aumento en el precio de medicamentos del 266% cuando en el mismo periodo las jubilaciones solo aumentaron un 172% esto provocó una gran pérdida de poder adquisitivo para los adultos mayores”.

Respecto a la posibilidad que tienen los jubilados para acceder a los medicamentos, el economista comparó el panorama antes del 2015 con la actualidad. “Con el anterior gobierno los adultos mayores tenían la posibilidad de comprar todos los medicamentos que necesitaban, eran más fácil que ahora. Han perdido la mitad de su poder adquisitivo con estas políticas. Hay una característica de los precios de los medicamentos que a lo largo de este año no se ha modificado, tiene que ver con que aumentan todos los meses aproximadamente un 4%”.

Finalmente hizo referencia a uno de los anuncios que realizó el gobierno nacional respecto a la venta de medicamentos. “Aseguraron que habrá descuento para lo que tienen Asignación Universal por Hijos. El costo lo sostendrá las farmacias; muchas se han adherido y eso es una buena noticia. El problema es que los medicamentos cada vez van a ser más caros y las industrias farmacéuticas están remarcando para sostener los niveles de rentabilidad”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados