julio 18, 2019

Perón y la filosofía | Alexandr Dugin en la CGT

Perón y la filosofía | Alexandr Dugin en la CGT

Al conmemorarse los 70 años del Congreso de Filosofía que Juan Domingo Perón convocó en Mendoza durante su primer mandato, la CGT realizó una serie de conferencias con diferentes pensadores de fuste para analizar el legado y la proyección del peronismo en lo referente a sus planteos filosóficos. Entre los expositores destacó el ruso Alexander Dugin, influyente pensador del Kremlin. Conocido por sus consistentes criticas al liberalismo, el creador de la “Cuarta Teoría Politica” se asume un profundo estudioso y admirador de Juan Domingo Perón y del movimiento peronista.

En su parecer, el encuentro en la CGT fue “no solo de conmemoración, sino que es un recuerdo del futuro, puesto que el Peronismo es la ideología del futuro. Para mi es más importante el peronismo del futuro, no del pasado … Porque para la elite hegemónica noeliberal el peronismo es un peligro muy actual“. Durante su intervención se detuvo en la definición de algunos conceptos clave: “¿Qué es el Pueblo? El Pueblo son los trabajadores, en todos sus sentidos. Es importante superar el concepto marxista de proletariado; el proletario no es un trabajador, es una forma abstracta; el trabajador es mucho más general, es el hombre enraizado, el hombre orgánico, que pertenece a su comunidad, a su tierra concreta. El trabajador es la figura concreta, histórica, cultural, ética, religiosa.

También hizo referencia a la “genialidad de Perón en el plano geopolítico, en su continentalismo. Si bien él se concentró en la Nacion Argentina, en su Estado y su soberanía, también ha visto claramente que no es posible oponerse a los peligros, los desafíos, de las grandes potencias nucleares soviética y norteamericana, los dos liberalismos de la Guerra Fría, solo con Argentina. Argentina sola no podria defender su Tercera Posición. Era precondición de la supervivencia de la Tercera Posición la integración del sur del Continente, de sus Pueblos, de sus trabajadores enraizados.”

Invitamos a a mirar la cobertura audiovisual que realizó Radio Gráfica de su intervención, para recorrer sus ideas respecto del peronismo, que resultan muy útiles para entender el mundo y la Argentina en que vivimos.

MR / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados