agosto 17, 2019

Clubes de Barrio | Al borde de la rebeldía por falta de recursos

Clubes de Barrio |  Al borde de la rebeldía por falta de recursos

El lunes pasado, más de cincuenta clubes porteños nucleados en la Unión de Clubes de Barrio llevaron adelante un apagón en protesta por los tarifazos en los servicios eléctricos. La situación de los clubes de Barrio y Pueblo es angustiante. ¿Cómo continuarán en una Argentina donde todo se hace inviable?

En Abrí la Cancha entrevistaron al periodista y escritor Osvaldo Jara, profundo conocedor de la problemática de los clubes, quién analizó: “Los clubes fueron los primeros que salieron a protestar. Fue en junio de 2016 en Plaza de Mayo. Desde ese momento comenzó una serie de iniciativas hasta ir a la justicia. Este lunes los clubes exigieron la implementación de un proyecto de ley impulsado por el diputado Mariano Recalde por el cual la ciudad subsidiaría el 50% de las tarifas eléctricas. Esto no alcanza porque hay que sumar el tarifazo de gas y agua, pero aliviaría muchísimo en caso de lograr aprobarse y cumplirla”

Jara se mostró excéptico ante el proyecto Recalde: “El gobierno no es afecto a cumplir resoluciones o leyes en beneficio del pueblo. Esto lo estamos viendo con la Ley de Clubes de Barrio que no ha sido reglamentada desde que Mauricio Macri es presidente. Por otra parte, los legisladores porteños son incapaces de tirarle un centro a los clubes. Pero lo importante es que estos temas estén en agenda. En tiempos electorales, la problemática de los clubes debe estar en agenda para que las próximas autoridades tengan en cuenta las demandas y las cumplan“.

Jara comentó otra iniciativa, ésta impulsada por la Unión de Clubes de Barrio, por la cual se le exige al ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) tarifa social. En caso contrario, los clubes se declararían en rebeldía. El propio Jara afirmó que el 30% de los clubes porteños no pueden pagar las boletas de diversos servicios.

“Hay que concientizar sobre un tema que muchos compañeros del campo popular no reparan: la importancia y dimensión de un pibe yendo al club. Es inaceptable que la dirigencia politica no comprenda que éste es uno de los  principales derechos. En este momento, donde muchos dirigentes hablan de las elecciones, no llegan a visualizar que es necesario poner a los clubes en un primer plano y reivindicarlo. Los clubes no son solo contención, el club es un polo identitario y un nucleamiento organizativo fundamental para la construcción de ciudadanía. No solo se contiene a los pibes, es mucho más“, dijo Jara en Radio Gráfica.

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados