julio 19, 2019

25 años | Delgado y Vallejos; dos asesinatos que cambiaron el Superclásico

25 años |   Delgado y Vallejos; dos asesinatos que cambiaron el Superclásico

Aquel sábado 30 de abril de 1994 no fue uno más. Superclásico en la Bombonera. El Boca de Menotti recibía a River Plate campeón. Un penal atajado por Javier Sodero a Manteca Martínez en los primeros minutos de juego daba cuenta que la tarde podía ser millonaria. La visita no ganaba en Brandsen 805 desde 1986, la mítica tarde de los goles del Beto Alonso con la pelota naranja. Llegaron los goles de Hernán Crespo y Ariel Ortega para quebrar una racha de ocho años. Pero la alegría del fútbol se transformó en una tristeza conmocionante: en la esquina de Brasil y Huergo, la Barra Xeneize atacó a balazos a dos camiones repletos de hinchas millonarios. Fueron asesinados Angel Delgado (25) y Walter Vallejos (19) habían ido a ver a su equipo. Nada volvió a ser igual.

En Abrí la Cancha entrevistaron a Sergio Renna, periodista y editor, quién fue testigo de aquel brutal ataque. En diálogo con Carlos Aira, recordó: “En aquellos días, los hinchas de River iban a la Bombonera caminando desde el Puente Pueyrredón viejo. Para esa tarde nos avisaron que la entrada sería por Pedro de Mendoza, como si fuera de Puerto Madero a la Boca. Algo que no era habitual en los traslados de los hinchas. Eso generó problemas en la caravana de ida y será letal a la vuelta

“A la salida existió una dispersión. Hasta que en un momento pasaron muy tranquilos dos camiones mosquito vacíos. Había mucha gente cansada y se subió a los camiones, que iban a paso de hombre, porque estabamos ya a treinta cuadras de la Bombonera. En la intersección de Pedro de Mendoza y Brasil, donde estaba el viejo Buquebús, comenzaron a escucharse disparos delante mío. No los conté, pero fueron muchos. Salían detrás de una via muerta detrás del edificio de Crónica. Balearon al voleo a un camión lleno de hinchas. Después supimos que habían asesinado a Delgado y Vallejos”.

Pero la historia continuó: “Soy parte de la Banda de Marley y nos juntábamos en la cancha con los hinchas que venían de San José, Temperley. Allí estaba Walter Vallejos, para nosotros Darío. Un pibe que siempre iba a la cancha junto a nosotros”

“Durante mucho tiempo no hubo justicia. Los dirigentes de River no se hicieron cargo de nada, como si hubiera sido un asunto de Barras Bravas cuando en verdad fueron dos homicidios calificados con abusos de armas. La justicia tardó mucho tiempo en llegar. La mamá de Darío falleció de tristeza y su tío, Jorge Cárdenas , falleció por la violencia estatal en las escalinatas del Congreso de la Nación luego de ser ejecutado en la madrugada del 20 de diciembre de 2001″, expresó Renna.

Hay penas y dolores que van más allá de una pena judicial. La misma gente de River fue quién mantuvo la llama encendida de Vallejos y Delgado. Si esto no pereció en la memoria colectiva fue por los hinchas que cuando llega esta fecha conmemora a estos dos riverplatenses que lo único que hicieron fue subirse a un camión para llegar más rápido a su casa para ver los goles“.

Tras el asesinato de Delgado y Vallejos, nada fue igual. José Barrita, el Abuelo, fue condenado a 13 años de prisión por asociación ilícita y extorsión. Falleció en 2001. Por los dos asesinatos, el Tribunal Oral Nº 17, enjuició a Barrita y siete lugartenientes: Jorge Freddy Cáceres Romero (alias Bolita), Juan Daniel Silva (Dany); Jorge Darío Almirón (Gomina), Edgardo Allende (Chino), Marcelo Fabián Aravena (Marcelo de Lomas), Mario Bellusci Martínez (Uruguayo) y Miguel Santoro (Manzanita).

El 16 de mayo de 1997, Villagarcía, Santoro, Aravena, Cáceres Romero y Almirón fueron condenados por homicidio reiterado, tentativa de homicidio y asociación ilícita a 20 años de prisión. Silva fue condenado a 15 años de prisión por homicidio reiterado y tentativa de homicidio. Bellusci Martínez y Allende, en cambio, recibieron una pena de cinco años sólo por asociación ilícita, y salieron ese mismo día porque acumulaban tres años detenidos.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados