julio 18, 2019

Cien Evitas | Homenaje a Evita Perón en el centro porteño

Cien Evitas | Homenaje a Evita Perón en el centro porteño

La colectiva porteña “Les Muchaches Peronistas” montará este martes 7 de mayo en la calle un dispositivo artístico-político denominado “Cien Evitas”. Para poner en valor el legado político e ideológico, desde una perspectiva nacional, popular, democrática y feminista.

Las “Cien Evitas” estarán atravesadas por adaptaciones, reinterpretaciones en la diversidad y actualizaciones doctrinarias para concretar así la existencia de una larga heterogeneidad de Evitas de ayer y de hoy (descamisada, bailarina, abortera, travesti, trans, afro, feminista, madre o abuela de Plaza de Mayo, trabajadora de casa particular, y otras).

María Paz Carreira Griot, productora general del proyecto “Cien Evitas”, dialogó con Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca. Sobre el proyecto, manifestó “nosotros somos como la réplica, pero muchísimo más humilde, de lo que está haciendo la colectiva mixta de cultura en Rosario. Ellos vienen hace meses ensayando. Es una puesta en escena grande con maquillaje y vestuario, caravanas y un tranvía, y con un cierre en el teatro- El Círculo. Es una intervención callejera y artística interesante”.

Añadió que “nos llegó la propuesta de que ellos querían federalizarlo, que se haga en todos lados. Entonces con el colectivo y nuestros compañeros -Les muchaches peronistas- somos todos militantes de la cultura, gestores culturales, artistas, organizaciones políticas, sociales integrándolo. Nos pareció una buena propuesta y para hacer en principio mañana, un ensayo general. La idea es disputar el espacio público, poner en valor eso”.

Respecto a la agenda del evento, resaltó “empieza a las 14 horas con maquillaje en la esquina de la Legislatura porteña, en Diagonal sur y Perú. Cualquier persona que quiera caracterizarse como Evita, puede hacerlo. Todas vamos a estar con el rodete característico de Eva, que es lo que nos va unificar. Después se hace una performance dentro del hall de la Legislatura con tres lenguajes del arte: el dúo Butaca que va hacer una canción sobre Evita, luego viene una danza contemporánea- Danza, mujer obra- y cierra con una parte de la obra- Evita resucitada- de Nara Carrerira. También vamos a transitar por Avenida de Mayo para contarle a la gente sobre Evita y finalmente iremos a Plaza de Mayo con una gran batucada”.

LI/RG/GF

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados