mayo 20, 2019

Irán | Suspende parte del acuerdo nuclear

Irán | Suspende parte del acuerdo nuclear

Por Valeria Rodriguez*

A un año de la salida de los Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC) también conocido como acuerdo nuclear firmado en 2015, la República Islámica de Irán decidió suspender parte del acuerdo.

Esta decisión se dá a tres días de la activación de las nuevas sanciones contra el petróleo iraní, que implica que todo aquel país que le compre petróleo tendrá que enfrentarse a fuertes sanciones, lo cual llevó a que China reduzca la compra del petróleo iraní.

Esta estrategia busca reducir la venta del petróleo a cero para el mes que viene, para de esta manera, ahorcar económicamente el país persa, a pesar de esto, hay que tener en cuenta que a diferencia de Venezuela, Irán cuenta con otro tipo de industrias como la automotriz, farmacéutica y de nanotecnología a pesar de que el petróleo es una de las industrias más importantes por lo cual si bien puede golpearlo fuertemente estas sanciones no llegarían a noquearlo.

Las tensiones entre los Estados Unidos e Irán son cada vez más fuertes, desde la incorporación del cuerpo de los guardianes de la revolución a la lista de agrupaciones terroristas de Estados Unidos hasta las sanciones económicas, pasando por las acciones militares norteamericanas en Emiratos Árabes Unidos (rozando Irán) o la amenaza por parte de Teherán, de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa gran parte del petróleo que se comercia con Europa y los Estados Unidos , no son más que estrategias de disuasión para evitar un conflicto armado.

El hecho de decidir suspender parcialmente el acuerdo forma parte de la misma estrategia de mostrar músculos a Trump, a pesar de que la semana pasada, el líder de la revolución, Ayatollah Ali Jamenei instó a que la sociedad iraní esté atenta y preparada para una acción armada.

Si bien los países firmantes del acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) continúan dentro del mismo, Ruhani, les pidió que también suspendan parte del acuerdo. Esto en el marco de conversaciones del ministro de relaciones exteriores persa, Mohammad Yavad Zarif con su par ruso Sergei Lavrov con quien dialogan sobre la negociación de un nuevo plan nuclear y de estrategias para sortear las sanciones norteamericanas.

Instex, una forma de sortear las sanciones

La Unión Europea impulsó la incorporación de un instrumento de apoyo a los intercambios comerciales con Irán, denominado Instex, con el cual busca evitar que las sanciones económicas afectan las compañías europeas, frente a esto, Zarif sostuvo que en caso de que esto no fuese suficiente para contrarrestar las sanciones, la adhesión al acuerdo nuclear puede perder su significado.

Estados Unidos al retirarse unilateralmente del acuerdo no hizo más que violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Onu que forma parte del PAIC, por lo cual Teherán sostiene que si no cumplió con ello, su palabra no tiene peso y es de suma importanci pensar un nuevo acuerdo.

¿En qué afecta la salida de Irán del acuerdo?

En principio hay que analizar que el planteo general del acuerdo es que Irán suspenda su actividad nuclear con fines militares, punto que ha cumplido a rajatabla fiscalizado por el Organismo internacional de energía atómica.

Tras la suspensión parcial,Teherán detendría las modificaciones en el reactor de l central de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción del plutonio para uso militar, además prevé implementar la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada.

También les dió un plazo de 60 días a los países signatarios del acuerdo nuclear para fijar nuevos términos de negociación.

En un caso hipotético, el hecho de que se suspenda en su totalidad el acuerdo, Irán podría formar parte de los 9 países que tienen armamento nuclear y podría, en caso de ser atacado, contraatacar.

Irán se perfila como un potencia regional , profundamente contestatario que a Estados Unidos le molesta y con esta decisión no hizo más que cerrar filas con sus aliados y mostrar músculos a Estados Unidos y de esta manera continuar siendo la piedra en el zapato de Trump.

(*) Co-conductora de Feas, Sucias y Malas – Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados