mayo 20, 2019

Políticas Deportivas | Días álgidos en el Congreso de la Nación

Políticas Deportivas | Días álgidos en el Congreso de la Nación

Se estará debatiendo en el Senado el llamado Proyecto Werthein. El mismo, ideado por el Comité Olímpico Argentino, busca reemplazar el decreto presidencial 92/2019 que degrada la Secretaría de Deportes al status de Agencia.

En Abrí la Cancha entrevistaron a Víctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte, quién fustigó el proyecto oficial: “El Proyecto Werthein, como ya hemos alertado, es similar al DNU presidencial con algunas modificaciones. Lo presentaron en el Senado el bloque oficial junto a algunos senadores que se dicen peronistas. Pero lo incomprensible es el apuro, a cinco meses de un nuevo gobierno, de cambiar una ley con la cual convivieron durante tres años“.

En diálogo con Carlos Aira, el dirigente expresó: ” Buscan desaparecer el Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE), fundamento principal de la Ley 20.655. Una ley participativa y federal, donde la comunidad deportiva sanciona tanto el presupuesto como la política deportiva a cumplirse”.

También hay otro proyecto presentado por la oposición, aunque más participativo, pero que también hace desaparecer el CO.NA.DE y los consejos provinciales, lo cual le da el carácter federal y democrático a la ley presentada por el presidente Juan Perón“, agregó el entrevistado mientras se preguntó si los senadores Guillermo Snopek, Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, Beatriz Mirkin, María Inés Pilatti Vergara, Cristina Fiore, Rubén Uñac y Carlos Caserío entre otros serán capaces de olvidar el penmsamiento central sobre el deporte del creador del Movimiento de donde provienen.

Hay políticos que piensan políticas deportivas desde la televisión cuando una inmensa masa de deportistas supera a la ínfima minoría de deportistas de elite, quienes se llevan todo el presupuesto” expresó el titular del Movimiento Social del Deporte en Radio Gráfica.

Lupo recordó:Esto mismo lo quisieron hacer los senadores Carlos Reutemann y la senadora Roxana Latorre en 2003. Tenían el apoyo de la secretaría de Deportes de entonces, hoy mucho de esos dirigentes dentro del Comité Olímpico Argentino. La movida fue dirigida por el entonces vicepresidente de la Nación Daniel Scioli. El proyecto eliminaba los Consejos Nacionales, Provinciales y Regionales. No pudieron en aquella oportunidad. Ojalá la comunidad deportiva salga en contra de éste proyecto y que no eliminen la Ley del Deporte“.

Para Víctor Lupo Hay funcionarios que se creen dueños de la voluntad popular. Eso no le permite ver la integridad de la conformación del Consejo Nacional del Deporte. Creen que el deporte es solo el elitismo de alto rendimiento. El deporte explotó en todos lados. Hay ligas sociales por todos lados. Pero solo ven el pais desde la centralidad y también el deporte desde esas corruptas organizaciones del deporte multinacional

Finalmente, Lupo fustigó al gobierno nacional en sus políticas deportivas: “Todo lo planteado por el gobierno fue superado por todas las democracias del mundo. Tan así que la Pastoral de Adicciones sacó un comunicado pidiendo que se cumpla la Ley de Clubes y la Asignación Universal por Deporte. Hoy la patria está en peligro y entonces nadie puede hacerse el infidferente. Estan buscando romper el sistema institucional de nuestro país y pareciera ser que muchos senadores no se dan cuenta de esto. Lograrán estos legisladores hacer posible lo que durante la genocida dictadura militar no pudieron el Coronel Antonio Rodríguez y el subsecretario de deportes de la Nación, Santiago Leyden, intentando eliminar la Ley del Deporte y la Confederación Argentina de Deportes”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados