julio 19, 2019

Victoria Basualdo | “El juicio por la participación de Ford en la dictadura tuvo una sentencia histórica”

Victoria Basualdo | “El juicio por la participación de Ford en la dictadura tuvo una sentencia histórica”

“Los fundamentos de la sentencia dicen que el motivo central de esta coincidencia estratégica de Fuerzas Armadas y empresarios tuvo que ver con el accionar sindical”, sostuvo la historiadora Victoria Basualdo en diálogo con Radio Gráfica.

“Desde hace mucho trabajo en temas de responsabilidad empresarial y lo que generó esta sentencia fue muy significativo”, planteó en diálogo con Úrsula Asta y Paulo Pereira en el programa Feas, Sucias y Malas.

“Tuvo trascendencia internacional y silencio interno. Una falta de cobertura significativa por parte de los medios dominantes, incluso en algunos no registramos nunca una noticia publicada al respecto, como es el caso de La Nación”, explicó sobre la sentencia que juzgó a los partícipes empresariales de Ford. Y sumó que “lo que permite este caso es iluminar un aspecto de las dictaduras en la región” y se refirió a Volkswagen en Brasil.

De la misma manera, en relación a casos locales, mencionó a Ledesma y Carlos Pedro Blaquier, que “domina la provincia de Jujuy hasta la actualidad” y la dificultad que implica juzgar a esta empresa por su participación en la dictadura: “La responsabilidad en la represión a trabajadores nunca pudo ser juzgada, se le dictó falta de mérito”.

“En estas semanas empezó el juicio a militares en las violaciones de derechos humanos a trabajadores de Mercedes Benz, y allí tampoco se puede juzgar a los participes empresariales porque no fueron indagados, por lo cual no fueron imputados e incluídos como responsables en el juicio”, siguió.

“El sesgo anti laboral y antisindical de las dictaduras fue muy fuerte y dejó una marca. El comportamiento de estas empresas continuó siendo disciplinador y de una gran opresión para sus trabajadores. Nosotros creemos que hay un sistema de control que tuvo un punto de inflexión significativo en las dictaduras, por eso es que estos temas son tan actuales”, marcó.

UA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados