junio 26, 2019

Marcha de antorchas | En defensa de la universidad pública y la ciencia

Marcha de antorchas | En defensa de la universidad pública y la ciencia

En la tarde noche del jueves se realizó la “Marcha de Antorchas en defensa de la Universidad, la Ciencia, la Tecnología y el Salario”. La misma se realizó en el marco del Paro Universitario, donde la comunidad educativa se movilizó desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, para exigirle al gobierno nacional un mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia, la Tecnología y una actualización paritaria.

Federico Montero, secretario general de FEDUBA, señaló que “ha sido una característica en estos tres años de gobierno macrista que la paritaria docente es un factor ordenador del conflicto universitario docente a la cual ahora se le suma la dimensión del tema científico tecnológico”. En ese sentido, agregó: “en este año nuevamente estamos discutiendo una paritaria donde estamos muy lejos de alcanzar a la inflación”.

En el acto de cierre, Daniel Richi, secretario general de Federación de Docentes de las Universidades (FEDUM) expresó: “En esta marcha toda la comunidad educativa se está expresando en unidad porque somos todos trabajadores; no hay diferencias entre los gremios universitarios, los estudiantes ni las federaciones estudiantiles”.

También estuvo presente Carlos De Feo, titular de Conadu, quien manifestó: “Hace tres años y medio que el gobierno viene recortando la educación pública y la ciencia. Esto muestra que es un gobierno anacrónico, el cual pretende nuevamente llevarnos al siglo XIX para vender granos. Nosotros tenemos que defender la educación y la ciencia para mejorar el futuro de nuestro pueblo”.

El secretario general de Conadu Histórica Luis Tiscornia aseguró que “estamos todos los docentes universitarios en unidad para pelear por nuestro salario, el cual vamos a defender como lo hemos hecho todos estos años. Si estamos todos juntos es porque nos necesitamos. Hoy quedó claro que la consigna es para rechazar el ajuste que nos impone el gobierno de Macri y el FMI (…) Tenemos que defender nuestro futuro”.

Finalmente Walter Merkis, titular de la Federación Argentina Del Trabajador De Las Universidades Nacionales (FATUN) remarcó que “queremos un futuro que sea adecuado para todos nosotros, donde la capacitación sea permanente para llevar adelante el país. Este gobierno nos está condenando a la miseria extrema. Esta gente vino hacer lo que están haciendo, quieren destruir nuestra nación. Nosotros tenemos el deber sagrado que en octubre de este año tenemos que unirnos para que termine este gobierno, es la única manera de tener un futuro con esperanza”.

A continuación, toda la cobertura de Radio Gráfica:

Entrevista a Belén Sotelo (FEDUBA) y Esteban Secondi (CONADU-Univ Jauretche).

Entrevista a Daniel Filmus, Diputado nacional por la CABA Unidad Porteña.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados