julio 19, 2019

La Pampa | Todos a la derecha del peronismo unido

La Pampa | Todos a la derecha del peronismo unido

El periodista de Radio Kermés de La Pampa Juan Pablo Gavazza, expresó las expectativas que generan las elecciones que se realizarán el domingo en La Pampa y analizó el posible triunfo del peronismo con el candidato Sergio Ziliotto.

Entrevistado por Omar Zanarini y Marcela Portillo, el corresponsal de Panorama Federal detalló en Radio Gráfica que “Sergio Ziliotto asoma como favorito, no solo porque la única encuesta oficial que ha trascendido le da un triunfo contundente, sino porque el peronismo en La Pampa está invicto. Suele tener algunos problemas en las elecciones legislativas. Pero a la hora de definir el ejecutivo provincial, el peronismo nunca perdió desde el regreso de la democracia”.

Añadió que, sin embargo “hay otras opciones electorales cercanas al peronismo”, lo cual no evitará que “se polarice la elección de tal manera que, a la hora de contar los votos para la gobernación las únicas fuerzas que van a dar la pelea de fondo son Cambiemos y el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa)”.

Sobre la sorpresa que dio el peronismo pampeano respecto al año anterior, refirió “a finales del año pasado, el gobernandor Carlos Verna- líder del peronismo- tuvo que salir de la contienda por cuestiones de salud. En ese momento se pensó que el peronismo iba a entrar en una confrontación interna, porque reemplazar un liderazgo tan fuerte se proyectaba como complicado. Sin embargo, lo que surgió fue una unidad que desde La Pampa se quiere proyectar como ejemplo a nivel nacional”.

Agregó “el PJ logró atar su interna, con todas sus líneas. Incorporó a Nuevo Encuentro, al Partido Humanista, al Partido Comunista, a Patria Grande y al Frente Renovador. Todos ellos se unen en la lista del Frente Justicialista Pampeano y todos esos sectores van a tener representación legislativa si se cumple las expectativas electorales”.

Respecto a Cambiemos dijo que “tuvo una interna que fue bastante feroz. Carlos Mac Allister del PRO, ex futbolista, fue vencido por el diputado nacional radical Daniel Kroneberger. El radicalismo trato de despegarse en la campaña, todo lo que fuera posible. Hasta ocultaron en los afiches el nombre legal que tiene la alianza, que es Cambiemos. Si uno pasa por cualquier localidad de La Pampa verá en los afiches, que Daniel Kroneberger es el candidato de Avancemos”.

En relación a la figura del líder peronista pampeano, mencionó “se respetaron los liderazgos territoriales. Verna decidió que Ziliotto, su mano derecha, va a significar otra base generacional. El peronismo pampeano está acostumbrado a ser liderado por caudillos, tuvo gobernadores como Rubén Marín y Oscar Mario Jorge. Si Ziliotto gana las elecciones, se va reformular un poco ese mecanismo de gobierno. Uno imagina, porque Ziliotto no tiene el mismo liderazgo ni el perfil caudillesco que tenían los otros gobernadores. Se ató la interna de tal manera que todos los sectores tuvieran la representación que consideraban genuina. En este sentido, Santa Rosa tuvo que ir a internas y ganó Luciano di Nápoli, candidato cristinista. Él es el candidato a intendente despues de haber ganado una interna bastante pareja y en la que participaron varios sectores, pero de la que el peronismo santaroseño también salió unido”.

Reflexionó que “no tiene las cosas fáciles en la capital provincial. Pero va dar la pelea mano a mano con el radical Leandro Altolaguirre, el actual intendente, que ha tratado de despegarse de Cambiemos las últimas semanas. Y en General Pico, la segunda ciudad, se daría un interesante choque. Porque existe la posibilidad de que la candidata peronista Fernanda Alonso, sea por primera vez la primera intendente mujer en la historia de la ciudad”.

El periodista resaltó “en las elecciones legislativas del 2017, el peronismo ganó por apenas 54 votos y esto generó miradas suspicaces y sospechas. Este punto generó en el peronismo la necesidad de modificar su postura frente al gobierno nacional, que hasta ese momento era tibia, y se plantó como oposición”.

Finalizó de este modo: “se reformuló en parte la identidad del peronismo pampeano, más hacia la centro izquierda. Que fue gestando este peronismo diferente en su identidad que teníamos hasta hace dos años nomás. Yo creo que es la primera vez que la oposición política corre por derecha y no por izquierda. El radicalismo antes tejía alianzas con partidos provinciales más progresistas como el Partido del Frente, con el socialismo, con el GEN. Ahora ha quedado muy a la derecha del peronismo”.

LI/RG/GF

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados