junio 26, 2019

Alicia Castro | “Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur”

Alicia Castro | “Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur”

Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido, mostró su preocupación por la adjudicación de dieciocho áreas de la Cuenca Malvinas a empresas del Reino Unido.

El estado argentino ha entregado información geológica, geofísica y sísmica al usurpador“; expresó Castro en diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, quién agregó: “Hay dos adjudicaciones por demás preocupantes. Una, a la compañía británica Tullow, que operó siete licencias entregadas en Malvinas por el gobierno ilegítimo isleño. En 2007, el gobierno de Néstor Kirchner modificó la Ley de Hidrocarburos impidiendo la participación de empresas que hayan participado en la explotación en las Islas sin autorización del gobierno argentino. La otra empresa es la noruega Equinor ya que en su directorio se encuentra la principal asesora del gobierno isleño en materia hidrocarburífera”.

La ex funcionaria de cancillería entiende que la adjudicación es ilegal ya que viola la Constitución Nacional: “La cláusula transitoria primera establece que la recuperación del ejercicio de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur es un objetivo irrenunciable del Estado Argentino. Con esta entrega de áreas de la plataforma continental argentina se consolida la presencia británica en las islas violando la Constitución”.

Para Alicia Castro un punto inaceptable es la sesión de jurisdicción a favor de tribunales internacionales de territorios concursados: “Será el propio Reino Unido quién resuelva controversias futuras. El 13 de septiembre de 2016 se firmó el acuerdo Foradori-Duncan por el cual la República Argentina se comprometió a remover todos los obstáculos para el crecimiento económico y desarrollo de las islas en materia pesquera, petrolera y comercio exterior. El gobierno de Macri se comprometió a desmantelar todas las medidas jurídicas y legales para proteger los recursos naturales. Este acuerdo plasmó una vieja ambición británica: que argentina removiera todos los obstáculos“. 

La figura de Traición a la Patria está reservada para tiempos de guerra, pero no quedan dudas que esto configura una traición a la patria porque tenemos una controversia en temas de soberanía con el Reino Unido

Este no es un gobierno neo-liberal, es un gobierno colonial que entrega todos nuestros recursos soberanos. Éste petroleo que están entregando pertenece a 44 millones de argentinos y lo hacen antes de irse a cambio de setecientos millones de dólares que irán al Fondo Monetario Internacional que inyecta dólares para la campaña de Macri, Vidal y Carrio“, expresó la ex embajadora en Radio Gráfica.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados