junio 26, 2019

PASO | Cambiemos al borde del quiebre, Alternativa Federal se define y el Frente Patriótico se consolida

PASO | Cambiemos al borde del quiebre, Alternativa Federal se define y el Frente Patriótico se consolida

Por Omar Zanarini*

Los planes del presidente Mauricio Macri de aspirar a un segundo mandato al frente del ejecutivo de a poco se van desvaneciendo, mientras la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner de a poco rompen el techo histórico que le asignaban al kirchnerismo. Los radicales, definirán que harán en la Convención Radical convocada para el próximo lunes 27, están más cerca de pegar un portazo que de afianzar la alianza Cambiemos. Lavagna que no quiere PASO y Alternativa Federal, foto mediante, sale a contestarle que ellos si irán a internas. Pero aún no definen si será o no dentro del Frente Patriótico.

En las últimas apariciones públicas del presidente ratificó su voluntad de continuar con su política económica, negando el reclamo que desde las urnas viene reclamando el electorado del interior. Recordamos el dato: el partido de gobierno perdió 9 elecciones seguidas, a razón de 7 de cada diez votaron por un candidato que no represente al macrismo.

“Morir con las botas puestas”, eufemismo que no hace más que reafirmar el rumbo emprendido por Cambiemos en diciembre del 2015, es sin duda la estrategia. Es éste modelo y ésta política y ahí cierran la discusión. Aunque, las internas del PRO ya comienzan a generar rispideces en torno a la figura que debería polarizar con la dupla AF-CFK.

Y es que todavía están grogui, tratando de recuperarse del anuncio del sábado. ¿Será Mauricio Macri o Maria Eugenia Vidal? Todavía no se sabe, pero la cosa puede precipitarse. Ayer, el vice jefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, en declaraciones a un medio radial tuvo un acto fallido que reveló lo que en el fondo están esperando que suceda: “Nuestro candidato es María Eu… Mauricio Macri”.

Pero, por lo pronto, y sin ninguna definición en puerta, Macri continúa su campaña recorriendo la provincia junto a la gobernadora Vidal.

Convención Radical del 27 de Mayo: ¿ruptura o continuidad?

El capítulo que genera expectativas es el que se jugará el próximo lunes 27, cuando la Unión Cívica Radical realice la convención en donde definirán que harán en las próximas elecciones: ¿acompañaran o no a Cambiemos?

Dentro del radicalismo, las cosas tampoco están bien. Las bases piden despegarse del gobierno y las cúpulas aún creen en los pactos entre caballeros. Pero los pactos, dicen, se respetan hasta que una de las partes lo da por finalizado. Y los radicales siguen esperando una señal para seguir dentro de Cambiemos y reclaman a viva voz que se habiliten las PASO. De ésta idea fuerza es participe Federico Storani. Ricardo Alfonsin, va un poco más allá y sostiene que hay que ampliar el frente con nuevos actores y otro programa de gobierno.

Lo cierto es que en el día de ayer, miércoles, se filtró el documento sobre el cual los radicales buscaran el consenso el día de la Convención. Y llaman a conformar “Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”. Algunos afirman que el documento hay que interpretarlo como un guiño a Lavagna.

Lo que pase el 27 preocupa mucho al gobierno, porque de lo que surja allí, puede ser el fin de Cambiemos, tal cual la conocemos hoy.

Roberto Lavagna, Alternativa Federal y la cuestión de una gran PASO peronista

Decíamos, ayer Alternativa Federal envió un mensaje claro a la negativa de Roberto Lavagna de querer participar las internas de ese espacio. Con una foto cristalizó a sus referentes y allí no estaba el ex ministro de economía de Néstor Kirchner. La imagen en cuestión fue una respuesta clara. En ella se observan las voluntades de Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto de ir a una gran PASO. Lo que no definen aún es si aceptan o no el convite de Alberto Fernández y los guiños de la ex presidenta de participar en las internas del Frente Patriótico. Eso lo definirán seguramente en los próximos días.

Pero Roberto Lavagna no está dispuesto a ir a internas con nadie y se abroga una representatividad mayor que puede hacer frente a la candidatura de Macri, si es que se presenta.

En las últimas encuestas de opinión e intención de votos, la figura de Mauricio Macri va perdiendo fuerza día a día. Lo mismo sucede con la figura de Maria Eugenia Vidal, aunque tiene una opinión más favorable que la de él. Pero en todos los escenarios de ballotage, sin importar quien fuese el candidato, pierden. De allí que todos quieran apostar a llegar a esa instancia.

Ampliar el Frente Patriótico e ir cerrando filas

Hoy el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se reúne con diversas fuerzas políticas que buscan sumarse al Frente Patriótico e ir consolidando de ese modo la candidatura de AF y de CFK. Entre ellos, se espera la presencia del Frente Grande, FORJA, Kolina, el Movimiento Nacional Alfonsinista, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, el Partido Intransigente, el PSol; el Partido del Trabajo y el Pueblo; el Partido de la Victoria; Proyecto Sur; Somos; y Unidad Popular.

Queda entonces ver las definiciones de otros candidatos que aún no han bajado sus candidaturas y todo indica que irán a las PASO contra la dupla AF-CFK. Entre ellos, Daniel Scioli y Guillermo Moreno. Lo importante, señalan desde algunos sectores del PJ es que tiene que primar la cordura y evitar el canibalismo de las elecciones pasadas. Todos coinciden en que el enemigo a vencer es el proyecto que representa Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En eso, todos cierran filas.

(*) Periodista, productor general de Radió Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados