junio 26, 2019

Club Atlético Banfield | El primer club que reasociará a las víctimas del terrorismo de estado

Club Atlético Banfield |  El primer club que reasociará a las víctimas del terrorismo de estado

Fútbol y Derechos Humanos. En Dame Pelota entrevistaron a Sergio Cherco Smietniansky, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Club Atlético Banfield. En los próximos días, la institución del sur tomará una decisión trascendental: se convertirá en el primer club que reasociará a las víctimas del terrorismo de estado.

En diálogo con Pablo Abbatángelo, el militante de Derechos Humanos explicó: “Se realizó un planteo jurídico-político hacia dentro del club. Se cometió un yerro histórico al depurar del padrón societario del club a los detenidos-desaparecidos. En Argentina se deben readaptar los estatutos administrativos, creando una nueva figura social que sería la del detenido-desaparecido”.

La Comisión de Derechos Humanos del Club Atlético Banfield también realizó un simbólico mural en una de las paredes del Florencio Sola. Ese mural tiene como símbolo una cinta verdiblanca con una historia singular: “Una socia del club, secuestrada en el Pozo de Quilmes, se enteró que una compañera estaría a disposición del PEN, por lo tanto, se iría presa a la cárcel de Devoto. Allí estaba una cuñada. Con retazos de remeras verdes y blancas de sus compañeras de cautiverio, bordó una cinta con los colores del Club Banfield para entregarle a su cuñada como símbolo que estaba viva. Esa cinta es símbolo de Derechos Humanos en nuestro club”.

Nosotros nos planteamos llevar los Derechos Humanos al fútbol“; expresó Smietniansky en Radio Gráfica, quién agregó: “Hay clubes que vienen trabajando la problemática, por eso decidimos trabajar en forma mancomunada. El libro Los Desaparecidos de Racing, de Julián Scher plantea abiertamente a los clubes como víctimas del terrorismo de estado

“Es importante, en este periodo donde los Derechos Humanos son tan vulnerados, no dejar espacio vacante. Somos claros: ninguna víctima del terrorismo de estado fue víctima por ser hincha de un club. El genocidio buscó arrasar identidades y una de ellas fue ser hincha de un club. Por eso comenzamos a cuestionarnos por qué no sucedió una reivindicación desde el fútbol. Los clubes fueron pequeñas islas de libertad donde se utilizaron para reuniones proscriptas. Los clubes han servido como refugio. El rol donde relaciona el club con identidad, barrio y pertenencia”; señaló el representante de Derechos Humanos del Club Atlético Banfield.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados