junio 26, 2019

Mendoza | “Hay hambre y mucha desidia en la provincia”

Mendoza | “Hay hambre y mucha desidia en la provincia”

El domingo 9 de junio, así como en Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Tucumán, la provincia de Mendoza tendrá sus elecciones. En este caso serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las cuales se dirimen las candidaturas del oficialismo y del peronismo que busca asestar un fuerte golpe sobre la gobernación y presidencia radical de Alfredo Cornejo.

Laura Navarro, secretaria gremial del SATSAID mendocino y precandidata a senadora provincial en la lista de Unidad Ciudadana que lleva a Anabel Fernández Sagasti como candidata a gobernadora, expresó en Radio Gráfica sus expectativas de cara a la votación.

“Hemos llevado la carta de Cristina con la boleta de Anabel a cada casa, fue una linda experiencia. En el barrio piden que vuelva Cristina y nosotros somos su lista en Mendoza” lanzó Navarro, quien criticó duramente la gestión de Cornejo que apoya a Rodolfo Suárez, intendente de la capital provincial que dirime su candidatura por el oficialismo con Omar de Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo.

En comunicación con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, indicó que ella “tenía una opinión bastante negativa antes de la campaña y con ella se reforzó. La situación es mucho más cruda de lo que cuenta Cornejo cuando habla en Capital Federal. Yo vengo del ámbito sindical donde uno suele estar con gente con trabajo y estas recorridas nos acercan a muchísima gente que está desempleada. En Mendoza hay hambre y ante eso hay mucha desidia, no es el orden que muestra Cornejo a nivel nacional. Lo único en lo que puso orden fue en plazas y rotondas. Hay lugares que están postergados desde hace años”.

En la provincia cuyana miles de PyMES están por cerrar y otras tantas ya han cerrado. Para la dirigente, la situación no escapa a la general nacional, y se ha ido en la misma línea desde la gestión provincial: “el desempleo es alto y si bien hay medidas macro económicas nacionales que afectan como una cascada a las provincias, la gestión local podría tomar decisiones que limiten esa crisis y no se ha hecho. Se contrajo una deuda enorme que no se tradujo en obra pública, en infraestructura, educación, nada. Hay cada vez más comedores comunitarios y merenderos”. Uno de los sectores más representativos es la vitivinicultura, símbolo mendocino que está en plena crisis. “Para el sector, Anabel presentó un proyecto para destinar un fondo anticíclico para reparar y fomentar la crisis en el área, también destinando una buena partida a sus trabajadores. No fue iniciativa del gobernador sino de la compañera desde su banca nacional”.

En San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle se realizaron elecciones municipales anticipadas. El 28 de abril el peronismo logró importantes victorias. “Hubo un buen triunfo del peronismo. Se fue en listas unificadas. Ahora la mayoría de los departamentos se dirimen candidaturas en las primarias”. La interna peronista a la gobernación provincial se dará entre Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo por el Partido Justicialista. “Anabel representa la juventud, la renovación y tiene una gran representación porque sería la primer gobernadora mujer de la provincia. Con el compañero Bermejo hay diferencias por eso vamos a unas internas, pero somos todos parte del mismo frente. Nosotros nunca escondimos nuestra postura con Cristina, no la escondimos ni salimos en los últimos días” señaló la trabajadora quien destacó justamente su condición integrante en las listas: “Los representantes de los trabajadores volvemos como protagonistas y es importante que tengamos ese lugar en los espacios de decisión. Hay compañeros de la Corriente Federal, de distintos sindicatos y de distintos sectores”.

Estas elecciones así como las generales tienen el aditivo especial de enfrentar al presidente de la Unión Cívica Radical gobernante de uno de los principales distritos que conduce Cambiemos. Ya los comicios legislativos de 2017 fueron importantes para Unidad Ciudadana que espera consolidar la construcción y fortalecer la oposición dando más empuje a la fórmula Fernández Fernández a nivel nacional.

LFE/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados