junio 26, 2019

Santa Fe | La pugna está entre peronistas y socialistas

Santa Fe | La pugna está entre peronistas y socialistas

El domingo 16 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales en la provincia de Santa Fe, en las que se elegirán gobernador y legisladores provinciales. El periodista Carlos Borgna analizó el escenario en el que se desarrollará el comicio y los posibles resultados del mismo.

En diálogo con Ya nada será igual Borgna indicó que “la elección parece estar centralizada entre el candidato peronista, Omar Perotti, y el candidato socialista, Antonio Bonfatti. En todas las encuestas y en las PASO el candidato del PRO, José Corral, quedó lejos y sin chance aparente de disputar la gobernación”.

Indagado por Gabriel Fernández, explicó: “Si nos guiamos solo por las encuestas pareciera que no se puede ser taxativo respecto a si ganará Bonfatti o Perotti. Pero si nos vamos a los datos objetivos que dejaron las PASO, hay que tener en cuenta que la interna de Perotti y de María Eugenia Bielsa sacó más votos de los que se pensaba, y la gente del socialismo menos de lo que se pensaba. Perotti ganó la interna, y si gran cantidad de los votos de Bielsa se trasladan a él es prácticamente imposible que Bonfatti gane“.

El entrevistado agregó además que “el gran interrogante es cómo se comportará el electorado que votó por Bielsa pero no es peronista, y que se encuentra sobre todo en el centro de Rosario. Ella está haciendo todo lo posible para marcar la necesidad de confluir con Perotti. Todavía no está claro si su electorado se comportará de manera homogénea o no. Yo creo que se va a dividir”.

Añadió que “visto desde Buenos Aires está claro lo que está en juego en el país. El peronismo necesita ganar Santa Fe para terminar de acorralar electoralmente al oficialismo, y para dar una idea de mucha fuerza. Hay un sector de votantes de Bielsa que la votaron a ella por confiar en sus condiciones y propuestas sino también por rechazo a Perotti. No votaron fuera de la interna entre ambos, pero persiste la duda de qué harán ahora“.

Finalmente Borgna señaló que “hay otros datos de interés. Todas las encuestas indican que para diputados provinciales gana el gobernador Miguel Lifschitz y el segundo lugar lo obtiene Amalia Granata, por encima del peronismo. Mientras que en Rosario Roberto Sukerman, candidato peronista a la intendencia, es respetado en determinados sectores de la sociedad. Pero en los barrios populares el voto es para Cristina y para los candidatos que sean identificados como de ella. Sukerman trabajó muy bien esto. Según los resultados de las PASO no le alcanza para ganar la intendencia, pero todas las encuestas coinciden en que está recortando la diferencia“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados