junio 26, 2019

Salud | “Vacunarse es un gesto solidario”

Salud |  “Vacunarse es un gesto solidario”

Llega el invierno y con él las enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.  También las dudas. ¿Es obligatorio vacunarse contra la gripe y la neumonía? Son gratuitas las vacunas? En Por las Dudas, escuchá entrevistaron al Dr. Lautaro de Vedia, especialista en infectología del Hospital Muñiz.

En diálogo con la Dra. Gabriela Piovano, el jefe de infectología expresó: “Es importante diferenciar las vacunas de la Gripe y Neumonía“; agregó: “La vacuna contra la gripe, luego de la pandemia de 2009, tienen que vacunarse todos los mayores de 65 años. El virus de la gripe es cambiante. Todos los años la OMS determina en septiembre que tipo de vacuna deberá fabricarse para el hemisferio sur para aplicarse en marzo. Otros grupos que deben aplicarse la vacuna son las embarazadas, personas con cáncer, diabetes o HIV

La vacuna contra la neumonía puede ser aplicada en cualquier persona, pero debe ser obligatoria en grupos de riesgo. Sobre todo aquellas personas inmunodependientes“, expresó el especialista.

Ambas vacunas están cubiertas por el estado ya que son parte del Programa Nacional de Vacunación“; aseguró el Dr. de Vedia, quién agregó: “Quienes tienen más de 65 años pueden aplicarse la vacuna con sólo presentar el documento. Los menores de esa edad, deben hacerlo constar con receta. Hay que dejar en claro que no se debe abonar ninguna de éstas vacunas“.

Otra duda en la población es la aplicación de la vacuna contra la meningitis. En Por las Dudas, el infectólogo del Muñiz explicó: “Tiene cuatro dosis, la última a los once meses. El año pasado hubo una demora en la distribución de las mismas. Como son dosis de refuerzo se priorizó las tres iniciales. Hoy, la cuarta dosis está demorada porque faltan vacunas“.

Para el Dr. de Vedia vacunarse es un gesto solidario hacia la comunidad: “La vacunación no es un tema individual, sino de comunidad. Si me vacuno contra la influenza, habrá menos pares con la enfermedad”.

Gabriela Piovano se metió a fondo en el debate de los antivacunas. En el aire de Radio Gráfica ambos especialistas en infectología se mostraron profundamente contrarios a esta práctica: “Quien dice que no necesita vacunarse porque no se enferma es porque los demás nos vacunamos“; expresó de Vedia, quién agregó: “En los últimos tiempos se han sextuplicado los números de sarampión porque no era obligatoria la vacuna. Si en el platillo de la balanza ponemos las enfermedades y muertos que salvamos con las vacunas, ésto no se discutiría. Ya nadie muere de sarampión o polio en Argentina. Las vacunas son seguras, el resto, fraude que es parte de la leyenda“.

El antivacunismo es grave. Debemos trabajar para erradicarlo. No queremos que gente muera. La viruela, polio, Rubiola, Hepatitis A y B han sido erradicadas en el país gracias a los planes de vacunación. No debemos divulgar el antivacunismo porque eso mata, expresó el infectólogo Lautaro de Vedia.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados