junio 26, 2019

Tango | El Negro Latini visitó Radio Gráfica

Tango | El Negro Latini visitó Radio Gráfica

El Negro Jorge Luis Latini visitó Radio Gráfica y habló de su presente como cantante del grupo Caravana, formación con la que está presentando su primer disco, Amor y capitalismo.

En charla con Guillermo Quiroga, Latini comentó cómo fueron los inicios de la banda: “Hace unos tres años, junto al guitarrista Guido Arce, formamos un dúo, para interpretar tangos nuevos compuestos por Guido; recuerdo que tocamos en un festival realizado por Radio Gráfica. Tiempo después, se sumó Miguel Navarro, también en guitarra, y más tarde se incorporó el contrabajista Teo Ballesi; luego de grabar el disco, hace unos meses, sumamos a Nicolás Lastra en bandoneón, para completar la actual formación de Caravana”. “Amor y capitalismo” contiene cuatro canciones: “Cuartito”, “Calesita”, “Tu paraíso” y “Rabia”.

Son tangos actuales y potentes, como el resto del repertorio. Si bien interpretan tangos propios, en los shows también hay lugar para algunas versiones de temas de otros compositores contemporáneos: “Yo vengo de escuchar a Los Redondos, Divididos, Sumo… Es un bagaje generacional donde el rock siempre fue el protagonista. Desde hace un par de décadas, hay músicos, autores y compositores dentro del tango que también vienen de ahí, y yo creo que se nota. En nuestras presentaciones solemos incluir algunos temas de autores como el “Tape” Rubín o Palo Pandolfo, que son referentes”.

Sobre el panorama actual del género, Latini expresa: “Creo que hoy el tango está dando que hablar. Cada vez hay más programas, más periodistas, incluso escuelas -como la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda)- que se dedican exclusivamente al tango y al folclore. De a poco, hay una expansión, pero falta mucho. Por eso siempre remarco y agradezco a programas como “Queda la palabra” y a todos los que difunden la actualidad del género, desde la radio, revistas, columnas en distintos medios, etc. Porque sé que es muy difícil la difusión de las nuevas expresiones”.

El disco se presentó el 8 de junio en “La flor de Barracas” y, literalmente, quedó gente afuera. Fue una noche perfecta, con la apertura del espectáculo a cargo del “Barbarie Trío”, tres guitarristas que se lucieron tocando tangos nuevos y algunos clásicos como “Malena” y “Don Agustín Bardi”. Y acto seguido, llegó el turno de “Caravana”, para coronar una velada ideal.

El disco de Caravana ya se encuentra disponible en Youtube y en Spotify.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados