junio 26, 2019

Jujuy | Las comunidades exigen respeto

Jujuy | Las comunidades exigen respeto

Con este resultado las comunidades siguen en estado de alerta. Seguirán luchando y resistiendo. Denunciaron que toda la zona de Humahuaca está en peligro. Debido al daño que produce la mega minería. La destrucción de los árboles y la contaminación de las aguas. Exigen respeto a sus derechos y a los Tratados Internacionales.

Miriam Alfaro, de la Comunidad Cueva del Inca, Tilcara, Jujuy.

Las diferentes comunidades de pueblos originarios continúan sufriendo el embate de los terratenientes que buscan construir emprendimientos extractivistas, hoteleros, turísticos e inmobiliarios en tierras que no les pertenecen. Para ello cuentan con la connivencia desembozada de algunos jueces y fiscales provinciales buscan arrebatar las tierras a sus legítimos dueños. Radio Gráfica siempre se hizo eco de este problema que no es otro que la lucha por la soberanía.

Alfaro manifestó que “en la Quebrada de Humahuaca, que es Patrimonio de la Humanidad, en el departamento de Tilcara, estamos alertas con la re elección de Gerardo Morales” y agregó “debido a eso estuvimos en comunicación con otras comunidades, Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc, participamos en asambleas socio ambientales en Huacalera” [en rechazo a las exploraciones y explotaciones mineras a cielo abierto, además de repudiar el uso excesivo de agrotóxicos].

La integrante de la Comunidad Cueva del Inca denunció que “toda esta zona que es Patrimonio de la Humanidad, puede convertirse en un patrimonio peligroso si se decide volver a trabajar con la mega minería, es un daño a la Pachamama que se debe a la inconsciencia de nuestros gobiernos”. Añadió que preocupa “la codicia de querer destruir esto tan sagrado, tan natural que tenemos en la Quebrada” y se sinceró: “siento un gran dolor por ver como destruyen los árboles y se contamina el agua sin pensar en la flora y la fauna”. Remarcó que “les interesa más el dinero que otra cosa”.

Miriam Alfaro sintetizó que “como comunidad estamos sorprendidos por estos resultados [la re elección de Gerardo Morales como gobernador] por todo lo que está pasando a nivel provincial” y lo explicó: “por el tema del trabajo, los sueldos, los docentes, las comunidades no pensamos que iba a ganar, y tenemos claro cual es nuestro desafío, nos tiene que dar más fuerza para seguir resistiendo, para seguir luchando”.

Finalizó con una precisión: “nosotros no buscamos desestabilizar a ningún gobierno, queremos que respeten nuestro derechos y los tratados internacionales”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados