junio 26, 2019

Talleres de Escalada | Colores, escudo, historia y masonería

Talleres de Escalada  | Colores, escudo, historia y masonería

El próximo viernes 14 de junio, el Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada estará realizando una actividad relacionada con su historia. Indagarán sus inicios, los colores, escudo y la etapa gloriosa en Primera División entre 1925 y 1938.

En Abrí la Cancha entrevistaron a Ariel Capelletti, periodista, investigador, encargado de prensa del club, quién expresó en Radio Gráfica: “Surgió en la idea de Fernando Cirigliano, socio y ex jefe de prensa del club. Convocó a Fabián Aquitto, un hombre de múltiples facetas, entre ellas profundo historiador de nuestra ciudad. Llevó adelante varias charlas sobre la historia de Talleres, nombre original de la ciudad de Remedios de Escalada“.

Los talleres ferroviarios le dieron vida a la ciudad a fines del siglo XIX. En torno a ellos surgió el club. Talleres es un nombre de trabajo. El club fue fundado en 1906 con una fecha oficial, el 1 de junio, cuando en verdad se fundó el viernes 17 de mayo, donde se juntaron los integrantes de un equipo llamado General Paz y otro grupo de trabajadores de los talleres, dando el nombre al club de Talleres United Club. Pero en esos días se necesitaba un sello para acreditar la identidad del nuevo club. El mismo llegó el 1 de junio y se selló el acta original del club, aunque en el acta original se da cuenta que fue fundado el 17 de mayo”, comentó Capelletti.

“Algunos socios fundadores trabajaban en el ferrocarril. También se sumó una pequeña comunidad judía de la ciudad,. Eran chicos de 15 o 16 años, como Pablo Comelli, primer jugador en convertir un gol con la camiseta de Talleres. También otros nombres, como la familia Perinetti, sobre todo la figura de Juan Nelusco Perinetti, socio fundador del club. Primer futbolista surgido del club en jugar en la Selección. Presidente en tres oportunidades y capitán del equipo que ascendió a Primera División en 1925. Una figura histórica y fundamental en la vida de Talleres“, comentó el jefe de prensa del Club Atlético Talleres.

“Talleres tuvo dos canchas antes de su ubicación de Timote y Castro, donde el club compró las dos hectáreas en 1927. No olvidemos que nuestro club es uno de los dieciocho clubes fundadores del profesionalismo porteño, promoviendo una gran cantidad de figuras que fueron promovidas a la Selección Argentina, como Angel Bossio o Pupi Zanetti

Ariel Capelletti dio cuenta de una historia de Carlos Wilson, jugador de Talleres en los años treinta qué, con los años, será Gran Contramaestre de la Lógia Masónica Argentina: “Nació en el barrio Las Colonias, un barrio muy cercano a los talleres del Ferrocarril, donde vivían los gerentes ingleses. En el escudo original de Talleres también hay una histórica de la masonería. De todo eso vamos a estar hablando en esta charla”.

La charla se realizará a partir de las 19:30, en  Timote 3401, Remedios de Escalada.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados