junio 26, 2019

Osvaldo Jara | “Las organizaciones del pueblo deben estar presente en la conducción del deporte”

Osvaldo Jara | “Las organizaciones del pueblo deben estar presente en la conducción del deporte”

Osvaldo Jara, periodista, hombre ligado al Movimiento Social del Deporte, analizó en Abrí la Cancha las políticas que debieran debatirse junto a un cambio gubernamental en diciembre próximo.

En diálogo con Carlos Aira, el autor de Peronismo y Deporte expresó: “Los tiempos que vienen serán de lucha. Una vez que un gobierno de carácter popular esté marchando habrá intereses contrapuestos. Será vital que las organizaciones del deporte participen de la conducción, con un estado promotor del deporte de base, comunitario y federado

Aprendiendo de los errores, el estado debe brindarle un lugar destacado a las organizaciones libres del pueblo en la conducción del deporte“; señaló Jara en Abrí la Cancha, quién analizó: “Ya no se puede dirigir desde una figura central. No se puede convocar a un secretario o ministro de Deportes y pretender que esa persona resuelva. Tiene que prevalecer la conducción conjunta del estado con las organizaciones del deporte. Un estado que no dependa de una multinacional como el Comité Olímpico como actor de mayor peso. Existen otras confederaciones o ámbitos que debieran estar presentes, como la educación que estuvo ausente entre 2003 y 2015 y debiera ser uno de los pilares del deporte de base“.

Otro tema sensible es la Asignación Universal del Deporte, proyecto del Movimiento Social del Deporte. Para Osvaldo Jara, la ley, aprobada en diciembre de 2015, debe financiarse a la mayor brevedad posible: “La AUD, junto a la Ley del Deporte, pretende que los chicos no solo tengan derecho a la salud y educación, sino también al deporte. Cuando se propone la actualización de la Ley del Deporte se decide implementar por separado la AUD. Una de las grandes cuestiones que se trató es el financiamiento. Las bebidas alcoholicas y gaseosas tengan un pequeño impuesto como fuente de financiamiento de la AUD. El lobby tocó, no sólo la oposición, sino también al oficialismo de aquellos días. Las presiones estuvieron a la orden del días. Fue la excusa perfecta del oficialismo desde 2015 para no hacer efectiva la AUD como falta de financiamiento. Pero a partir de diciembre próximo, ésto tiene que cambiar”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados