junio 26, 2019

UniCABA | “Ningún académico pudo explicar porque la crearon”

UniCABA | “Ningún académico pudo explicar porque la crearon”

El proyecto de UniCABA sigue siendo una gran incógnita. Ya es ley pero actualmente la comunidad educativa no ha tenido información concreta acerca de cómo se llevará a cabo y cuales son sus objetivos respecto a la formación de docentes. El Gobierno Porteño planifica y ejecuta negocios inmobiliarios utilizando terrenos destinados a la salud y la educación.

Estela Fernández, presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), comentó en Radio Gráfica la situación actual de los profesorados porteños y cuáles son las últimas novedades del proyecto presentado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

“El año pasado fue álgido, la lucha de la comunidad educativa contra la UniCABA se hizo escuchar. Hemos estado en las calles y la legislatura para que no avance el proyecto. Hasta el día de hoy no tenemos información acerca de qué trata la universidad de docentes. Quienes lo impulsan solo dicen que va a cubrir las falencias de los profesorados pero no hay nada escrito. Este 2019 lo empezamos con la ley votada. Todavía no empezó a funcionar pero estamos en una tensa calma”.

En comunicación con Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez, Fernández informó que “han dividido a las instituciones en dos grupos. Por un lado está la ´Unidad de coordinación de formación de docentes´ que tiene 6 profesorados a cargo y por otro lado, los 23 restantes están en la ´Dirección de Normales y Artísticas”, lo cual según ella “es una división administrativa, tampoco sabemos porque nos han separado, suponemos que es para desunir la fuerza que hemos logrado generar en este tiempo. Pero tenemos en claro que la lucha sigue a partir de proyectos pedagógicos de visualización hacia afuera”.

La titular del CESGE comentó que “a través de los diarios” se enteran las novedades de cómo sigue el proyecto y a raíz de esa desinformación “no hemos podido tomar decisiones ni tuvimos respuesta de las autoridades. Hasta ahora ningún académico pudo explicar porque lo crearon y en qué mejoraría la formación docente. El dialogo está trunco y no es buena señal”.

Finalmente expresó con gran entusiasmo que “este año hubo record de matriculación en los profesorados, por este motivo seguiremos luchando para poder defenderlos”.

CC/GF/RG

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