agosto 17, 2019

Comedores escolares | Caída en la cantidad y la calidad de la comida

Comedores escolares | Caída en la cantidad y la calidad de la comida

Una de las caras más escandalosas del deterioro social producido por la política del gobierno de Cambiemos es la que se vive en los comedores escolares. Jonatan Konfin, médico integrante de Soberanía Sanitaria, dialogó en Radio Gráfica sobre el informe que da cuenta de la vulnerabilidad alimenticia en la que se encuentran los niños y niñas que concurren a los comedores escolares en la ciudad que administra Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Abramos la boca Konfin indicó que “vemos con mucha preocupación lo que señalamos en el informe, la mala calidad y cantidad de alimentos que se reparten en los comedores escolares. Hay dos motivos: la inseguridad alimentaria, resaltada por la FAO en la Argentina, y que afecta a tres millones personas. El otro es el aumento de la obesidad en niños y adolescentes. Además hay preocupación por las cuestiones relacionadas con la desnutrición. Todo esto nos preocupa porque la escuela es uno de los lugares recomendados por la Organización Mundial de la Salud para mejorar salud alimentaria“.

El entrevistado también sostuvo que “a veces es el único lugar donde comen algunos chicos, y se pierde la oportunidad de darles alimentos de buena calidad nutricional en cantidad suficiente. Venimos denunciando que en este marco se está profundizando el déficit. Hay ciento diez millones de raciones de alimentos menos, en un marco grave de acceso a la comida por las condiciones socioeconómicas, por la inflación. Consideremos que los alimentos aumentaron por encima de ella, para no hablar con respecto a los salarios. La escuela podría ser un paliativo para mejorar la situación, pero no es el caso“.

Finalmente Konfin señaló que “a través de denuncias de docentes y de sindicatos docentes comprobamos que llegan alimentos en muy mal estado. No se si pasa en todas las escuelas, pero evidentemente también hay un problema con los proveedores. Muchos de ellos contratados por licitaciones que no están siendo controlados y supervisados como deberían. No encontramos explicaciones de parte de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Sería bueno que las haya porque estamos hablando del derecho a la alimentación. Detrás de eso sabemos que los chicos mejor alimentados tienen un mejor rendimiento escolar, y con él vienen la vida más saludable y las mejores oportunidades de desarrollo“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados