agosto 24, 2019

Mariela Pugliese | La comunidad es la clave para evitar la mentira

Mariela Pugliese | La comunidad es la clave para evitar la mentira

Los comentarios del actor Dady Brieva acerca de la necesidad de establecer una CONADEP para juzgar a los periodistas que difamaron opositores y apoyaron la obra de gobierno como presidente de Mauricio Macri generaron reacciones dentro del campo que impulsa la candidatura de Alberto Fernández. Mariela Pugliese reflexionó al respecto en el aire de Radio Gráfica.

En diálogo con Punto de partida Pugliese planteó que “más allá de lo que haya dicho Dady hay dos cuestiones importantes. La primera es lo que dijo concretamente sobre la creación de una CONADEP del periodismo, que se relaciona con la judicialziación de la actividad. Una comisión así sería para investigar y condenar. Es para pensarlo, al margen de que también hay que decir que la manera en que se trataron sus dichos corroboran su propia denuncia, de una forma mentirosa y manipuladora”.

Explicó su mirada: “Por ejemplo, se remarcó mucho que defendió al empresario corrupto José López, cuando en realidad dijo que el hecho del revoleo de los bolsos, que no fue comprobado, se repitió de manera textual, cuando era mentira. Al margen de esto, Dady hizo un planteo que sirve para pensar si es útil la judicialización de los medios como solución a las mentiras que difunden. ¿O habría que repensar la forma en que los medios de comunicación funcionan? No es lo mismo involucrarse en un delito como hizo Daniel Santoro, que la manipulación de las ‘fake news’ “.

Pugliese señaló además que “la imagen de los medios de comunicación como salvaguarda de la democracia se quebró ante la sociedad. Eso nos lleva  a la pregunta de dónde queda entonces esa salvaguarda. ¿No será en las comunidades? Se habla de despolitizar la información y los medios. Politizar significa cuestionar, darle un contexto histórico y social. Eso es preguntarse a quién pertenecen los medios, de dónde sale la información”.

Frente a esto “hay que apuntar a que la mentira se naturalizó como manera de entender la realidad. Para eso hay que atender a lo que nos pasa en la vida cotidiana, estar más atentos a la heladera que a la televisión, a lo que pasa en nuestras comunidades en todo nivel, desde el local hasta el internacional. Si la comunidad es parte del medio, va a ser más difícil difundir mentiras que se contraponen a la realidad. Es un camino lento pero muchísimo más sano, fructífero y democrático que meter en la picota y llegar al juicio“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados