agosto 17, 2019

Martín ‘Oso’ Cisneros | Un crimen generado por intereses vigentes

Martín ‘Oso’ Cisneros | Un crimen generado por intereses vigentes

Este 25 de junio se cumplirán quince años del asesinato de Martín “Oso” Cisneros, militante político y social de la organización Los Pibes, del barrio de La Boca. Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) e integrante también de Los Pibes, reflexionó sobre la fecha en el aire de Radio Gráfica, y se refirió también al proceso electoral argentino.

Tras anunciar el acto de conmemoración que tendrá lugar el 25 de junio a las 15 en la subida del puente Nicolás Avellaneda, ubicado en la avenida Almirante Brown entre Pinzón y Brandsen, Borello evocó a Cisneros al recordar que “fue un militante social y político que conocí en mi juventud, brigadista en Nicaragua durante la etapa revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue uno de los principales dirigentes de la organización Los Pibes. Lo asesinaron cuando llevábamos meses denunciando amenazas y que nos iban a matar a un dirigente. Incluso después de hacer un sumario interno de la policía federal para investigaran la complicidad de las mafias del territorio y la Comisaría 24, nos terminaron matando a un dirigente popular a modo de mensaje mafioso“.

En diálogo con Punto de partida el entrevistado consideró que “el saneamiento de comisarías corruptas como era la 24 depende de cambios estructurales que hay que hacer en las fuerzas de seguridad. En manos de una ‘francotiradora’ como Patricia Bullrich se volvió a la lógica de las fuerzas de seguridad funcionando como ejército de ocupación, más pensada para reprimir que para darle seguridad a nuestro territorio“.

Finalmente, Borello también se refirió a la coyuntura política nacional, al afirmar que “esto es mucho peor que 2001. Esta segunda instancia de políticas neoliberales está dejando una situación de saqueo a una Argentina muy golpeada. Hay un intento de recolonización de América Latina y el gobierno argentino es coherente con él. De cara a las elecciones soy profundamente optimista. Mauricio Macri se va, terminó esa ‘marca’. Pero el poder muta, ha cambiado la manera de cómo ir a una batalla electoral. Que pierdan no quiere decir que retroceda el poder económico, financiero y multimediático. Hay que ser optimista y librar la batalla en octubre, que no termina al cierre de los comicios sino que recién va a estar empezando“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados