julio 24, 2019

Estados Unidos.. ¿estás nervioso?

Estados Unidos.. ¿estás nervioso?

Por Valeria Rodríguez*

El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, estuvo de visita oficial en la India, luego de un tour político por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Afganistán en el contexto de las reuniones de fortalecimiento de la zona euroasiática y del sudeste asiático.

El avance del proyecto de la nueva ruta de la seda es cada vez más notorio, China construye los consensos pertinentes y Estados Unidos se muestra nervioso ante la posibilidad de perder poder y se pudo ver en los últimos meses pues, ha buscado el apoyo de diferentes países acordes a él, como es el caso de Arabia Saudita que le valió fuertes disputas internas con el congreso nacional en relación por el caso Kashoggi y los bombardeos al Yemen.

A su vez y como una forma de mostrarse poderoso, Trump decidió salirse del consejo de derechos humanos de la Onu porque supuestamente su posicionamiento es sesgado y apunta a las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y los Estados Unidos, ésa fue una de las pruebas contundentes de su búsqueda por patear el tablero a toda costa.

Por otro lado, tiene la intención de conseguir la hegemonía de poder en Asia a pesar de la presencia china y es por ello que Pompeo se presentó ante el primer ministro indio, Narendra Modi, el miércoles por la mañana en una reunión oficial en medio de las tensiones comerciales por la imposición de aranceles a los productos norteamericanos en represalia a la decisión norteamericana de ponerle fin al estatus comercial de la India.

El papel de la India en la región

Este país asiático tiene un papel fundamental no solamente por su tamaño y su capacidad de desarrollo económico sino como parte del sistema de integración económica que se está desarrollando en la región en torno la nueva ruta de la seda impulsada por China, la cual pasará por 60 países dentro de los cuales se encuentran el 75% de las reservas energéticas conocidas al mundo y el 70% de la población mundial.

Según la propuesta presentada en 2013 por el gobierno chino, este proyecto tiene cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, la unión entre pueblos, conectividad vital y fluidez, es decir se pretende una integración en todos esos temas y para ello es fundamental la construcción de legitimidad y consenso para que pueda efectivizarse en algún momento, lo cual deja sin dormir a Trump que busca incansablemente “Hacer grande a América” y construir siempre un contrincante que en este caso de ninguna manera puede ser China por lo menos directamente ya que las principales deudas con las que cuenta Estados Unidos son con el país asiático.

La nueva ruta de la seda cuenta con un corredor tanto continental como marítimo y aquí es donde aparece el papel de la India que cuenta con una muy buen relación con china, en lo referente a la cuestión económica porque el corredor marítimo pasaría por toda la costa india y para que eso se haga efectivo se deben firmar acuerdos que le resulten interesantes.

Estados Unidos lo sabe y como es su costumbre impone su política punitiva. Es así que, el 1 de junio le quitó el estatus comercial preferencial a la India imponiendo aranceles más altos a los productos como el aluminio y el acero, es así que Modi en represalia le impuso sanciones a 28 productos norteamericanos.

Hay otro punto importante que pone nervioso a Trump y tiene que ver con Irán.

La India tiene una posición poco clara al respecto y lo demostró en la reunión de Cooperación con Shangai cuando Modi suspendió una reunión con Ruhani por la poco convincente justificación de problemas con la programación

Hay que tener en cuenta que Irán está en el corazón de la hoja de ruta de integración regional euroasiática por lo que Rusia y China no pueden permitir que Irán sea estrangulado económicamente.

Irán cuenta con reservas de energía importantes, un enorme mercado interno, y es un estado de primera línea que lucha contra redes complejas de opio, El contrabando de armas y los yihadistas.

A su vez,la India fue el segundo mayor cliente de petróleo de Irán antes de que la administración Trump abandonara el acuerdo nuclear, Conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Modi y Rouhani han discutido la posibilidad de pagar por el petróleo iraní en rupias, evitando el dólar estadounidense y por lo tanto, las sanciones.

El Puerto de Chabahar

Por otra parte, Modi cuenta con un acuerdo con Irán relacionado a la construcción del puerto de Chabahar en la provincia de Sistan-Baluchistan, a través del cual invertirá al menos unos 500 millones de dólares en la construcción del puerto y será su principal operador.

Para la India, el puerto será la puerta de entrada a Asia Central y a Rusia a través de Afganistán. Por otra parte, la India podrá descargar el petróleo iraní y satisfacer su creciente necesidad energética.

Las nuevas sanciones impuestas a Irán frenaron de alguna manera el proyecto, lo cual generó que los proveedores europeos y chinos que habían ganado la licitación para suministrar equipos para el puerto congelen su accionar, a pesar de los intentos de sortear las sanciones a través del Instex (que aún no se puso en marcha).

La visita de Pompeo a la India se produce antes de la reunión programada entre el presidente Donald Trump y Modi en el maro de la Cumpre del G 20 en Japón a finales de ésta semana y posiblemente las temáticas a tocar tengan que ver con ésto y también con algo que le quita el sueño, la posible compra del sistema ruso S-400.

¿India compra de armas a Rusia?

La India, es uno de los nueve países que cuenta con armamento nuclear y durante los últimos dos años Estados Unidos e incluso Israel le vendieron armamento al gobierno de Modi, pero ahora hay una controversia con respecto al nuevo sistema ruso S-400.

Si bien India hizo pública su intención de adquirirlo, aún no hay noticias de que lo haya hecho, pero cuando se trata de soberanía los funcionarios indios se muestran con algunas diferencias con los Estados Unidos, incluso sobre Irán y Rusia.

La India titubea en su posición política ya que sabe que su decisión es muy importante tanto para China como para los Estados Unidos y por lo tanto juega con eso.

(*) Analista internacional y co-conductora de Feas, Sucias y Malas

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados