julio 24, 2019

Inquilinos Agrupados | Una encuesta reveladora

Inquilinos Agrupados | Una encuesta reveladora

Gervasio Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados, dialogó en Radio Gráfica sobre la encuesta a inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre las condiciones de los alquileres “durante un mes, 4 mil inquilinas e inquilinos porteños respondieron. El método que usamos fue a través de las redes sociales y logramos muchísima participación”.

Entrevistado por Lucas Molinari, expresó “parece un dato menor, pero todos los estudios que se hacen sobre mercado inmobiliario y alquileres los hace el mercado. Inclusive las estadísticas oficiales del gobierno de la ciudad, las sacan de Zona Pro, Argen Pro y Mercado Libre. Se empieza mal cuando se tiene en cuenta esos datos”.

Enfatizó “nosotros lo que hacemos, directamente, es preguntarle a los inquilinos cómo viven. Es la voz de los inquilinos lo que refleja la encuesta”; y añadió “en la zona centro de la ciudad es donde se concentra la oferta de alquiler y después en la zona sur”.

Una de las cifras resaltante de la encuesta, refiere al 41,48% de los ingresos totales familiares que se usan para el pago del alquiler “los más preocupante. El precio del alquiler es muy caro y es insostenible. No hay posibilidad de que una familia pueda vivir dignamente, si solo pagar el alquiler es la mitad de los ingresos familiares. Con la otra mitad tienes que lograr llegar a fin de mes”.

“Es como si todo un grupo familiar trabajara 15 días para el propietario”; resaltó Muñoz.

En relación a la situación de calle, aseveró “esto es el resultado de un blindaje mediático, como nunca antes hemos visto, a Larreta. Uno ve todo el tiempo la cantidad de familias que viven en la calle, pero en los medios de comunicación no se ve. Lo que está detrás de las muertes y la gente nueva en situación de calle, es una ciudad que hace un negocio inmobiliario”.

Sobre una nota acerca del deterioro del mercado inmobiliario que se publicó en La Nación señaló que “está frenado y es real, pero tiene diferentes causas. Sin embargo en este diario, salió un desarrollador y dijo que en medio de este congelamiento del negocio inmobiliario, el mejor negocio es comprar terrenos públicos y revenderlos. Como un consejo”.

Agregó “la situación va ser cada vez más grave. La crisis en materia de vivienda va seguir y las consecuencias van a ser muy desastrosas”.

En cuanto a la regulación del mercado inmobiliario por parte del Estado, sostuvo “el mercado está dolarizado y no hay ningún tipo de control. Sólo el 14 % de los inquilinos de la ciudad recibe la factura legal. Los que hacen transferencia bancaria son un mínimo, la mayoría de los que alquilamos recibimos un recibo que se compra en la librería. Es un mercado completamente en negro”.

“Se cae en una lógica de discutir grandes medidas, el impuesto a la vivienda ociosa, regulación del precio del alquiler, extensión del plazo de los contratos, entre otras. Pero ninguna es posible si no tenemos el mercado legalizado. Como hacés para cobrar el impuesto a la vivienda ociosa, si ni siquiera sabés cuántas viviendas están en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Al no tener facturas y un registro no sabés que viviendas están o no en alquiler”, planteó el integrante de Inquilinos Agrupados.

Detalló los vínculos del gobierno de la ciudad “Larreta es una inmobiliaria, es un empleado de 3 desarrolladores y sobre todo de Elsztain. Cuando nos querramos acordar, la ciudad va ser de tres personas”.

Para finalizar, un dato importante sobre Eduardo Elsztain: “es muy grave. No sólo tiene el Grupo IRSA, el banco hipotecario, todos los shopping del país, cientos y cientos de edificios, sino que además tiene muchísimos terrenos de la Ciudad de Buenos Aires que lo ha comprado al Estado. Pero ahora está empezando a producir armamento para que los ingleses instalen en las islas Malvinas”.

LI/RG/GF

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados