agosto 23, 2019

Fragmentos de una amiga desconocida | Documental sobre el caso de Cristina Vázquez

Fragmentos de una amiga desconocida | Documental sobre el caso de Cristina Vázquez

“En 2007 Cristina Vázquez, oriunda de Posadas, se establece en Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos. Yo soy una de sus nuevas amigas. Trabajamos juntas en un restaurante. En ese lugar ocurre la redada policial que convierte a mi amiga Cristina en La reina del martillo: una joven mujer desenfrenada, drogadicta y promiscua que es, además, una asesina. Meses después, sin pruebas, es juzgada y condenada a cadena perpetua. Fragmentos de una amiga desconocida se adentra en la historia que convirtió a Cristina Vázquez en la sospechosa perfecta. Un relato que, sin pruebas fehacientes, la tiene aún hoy en la cárcel”, así se desarrolla la sinapsis del documental “Fragmentos de una amiga desconocida”, la cual es dirigida por Magda Hernández, quien investiga los múltiples interrogantes que surgen en una causa en la que la acusada se declaró inocente y no se encontraron pruebas que la incriminen.

Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, quien se encuentra investigando el caso, expresó en Radio Gráfica: “La condena es absurda. No hay ninguna prueba que muestra ser quien asesino a esa mujer. Cristina está condenada a prisión perpetua por el homicidio a su vecina, pero nunca pudieron probar que haya estado en la escena del crimen. Esa noche estaba a 8 km de ese lugar, hay testigos que lo avalan lo que ella dice. Hay un vecino que vio pasar a ella con una amiga. Además, hay más de 10 pericias científicas niegan su presencia en el lugar del crimen”.

“Cristina Vázquez lleva más de una década en prisión por un delito que no cometió”, denunció Guereño.

Respecto a las irregularidades que se dieron en el caso, la presidenta de ASP comentó que Cristina “tenía 19 años cuando pasó, no tenía antecedente. En la causa utilizan para justificar lo sucedido que ella tenía una vida promiscua y marginal”. Pero a su vez, informó que “de la casa donde encontraron a la mujer muerta salió una persona a las apuradas unas horas antes del homicidio, la cual todavía no fue investigada. La puerta no estaba forzada, por ende, entendemos que ella conocía a quien la asesino”.

Y agregó: “Cristina quedo en un laberinto judicial. La causa está en la Corte Suprema de la Nación, creemos que cuando lea la causa van a absolverla”.

Este jueves 11 de julio se estrena en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), a las 20:45hs, Guereño dio a conocer como fue la idea de crear el mismo. “La directora conoció a Cristina una de las primeras veces que la liberaron, crearon un gran lazo. Cuando vuelven a meterla en cárcel, la directora comienza a investigar sobre la causa porque no comprendía porque estaba acusada, ahí llego a nosotros y por eso realizamos una investigación profunda y profesional; analizamos el caso desde muchos aspectos y llegamos a la conclusión que ella no tuvo nada que ver. No somos gente que queremos a Cristina Vázquez, sino que a partir de la investigación confirmamos que es inocente”.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados