julio 24, 2019

Investigación de Barricada Tevé | Clarín ocupa terrenos públicos ilegalmente

Investigación de Barricada Tevé | Clarín ocupa terrenos públicos ilegalmente

Una investigación periodística de Barricada Tevé reveló que las instalaciones de Canal 13 y Artear en la zona de Constitución son terrenos públicos de la Ciudad de Buenos Aires y llevan casi dos años con el contrato vencido. Se realizó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno de la Ciudad y directivos del Grupo Clarín por el uso ilegal de estas tierras.

El predio en cuestión fue objeto de una denuncia contravencional contra comunicadores populares y refetentes políticos. Esto ocurrió cuando en diciembre pasado, en el marco de una protesta para exigir la incorporación de Pares TV y Barricada Tevé en la grilla de Cablevisión (perteneciente al grupo Clarin), fueron encausados por ocupar pacíficamente parte del terreno ocupado ilegalmente por el multimedio.

Radio Gráfica dialogó con Natalia Vinelli, directora de Barricada Tevé, quién relató cómo llevaron adelante la investigación que da cuenta de la ilegalidad en la que incurre el grupo Clarín y por la cual se la imputa:

“En el marco de la contravención que nos abren a un conjunto de comunicadoras y comunicadores populares y referentes políticos, comenzamos a investigar y encontramos que el estacionamiento y todo el terreno donde funciona Canal 13, en el barrio de Constitución es en realidad un espacio público que desde tiempos de la dictadura, desde 1978, fue otorgado para el uso de Canal 13, antes de la privatización, obviamente, y desde entonces venía pagando un canon que desde el año 2017 se dejó de pagar“.

“También hay que decir que hasta que se dejó de pagar, lo hacían a un precio bajísimo, imagínense ustedes un espacio tan grande en la Ciudad de Buenos Aires, donde es muy difícil de estacionar, donde hay tantos problemas con el espacio público, sea utilizado para fines privados cuando en realidad es de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Consultada por la posibilidad de incluir la denuncia a la causa contravencional que pesa sobre los comunicadores y referentes políticos, Vinelli remarcó que  “nosotros decimos que es malversación y estafa ideológica, por que en realidad nos están labrando una contravención por ejercer nuestro derecho a la protesta, supuestamente, por ¨violentar un espacio privado¨; cuando en realidad realizamos una protesta pacífica en un espacio público, entonces no hay contravención posible”.

En ese sentido, la directora de Barricada Tevé remarcó: “Esto es algo que se desprende de la investigación que realizaron nuestros abogados, para dar cuenta de esta situación, donde, teniendo información tanto del gobierno de la Ciudad como del ENACOM, surge de los datos que no están pagando desde el 2017” y agregó que “de hecho Canal 13 devolvió el terreno a la ciudad y que permanecen ahí sin pagar canon alguno”.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados