julio 17, 2019

Selección Argentina | Un enfoque sobre la europeización

Selección Argentina | Un enfoque sobre la europeización

Pasó la Copa América y quedó mucha tela por cortar. Esteban Bekerman, periodista, investigador, director de Entre Tiempos, se metió de lleno en la polémica en Radio Gráfica.

En diálogo con Carlos Aira, el periodista brindó sus precisiones en Abrí la Cancha: “Tenemos la obligación, por formación, de ser contracultural con los medios hegemónicos. El mensaje que se baja es optimista y no estoy tan de acuerdo. Un par de buenas actuaciones no pueden tapar el fondo de la cuestión: la conducción y tesitura del cuerpo técnico

Nuestro problema fue el viraje europeizante sin tener en cuenta la escencia de nuestro fútbol. Eso de apuntar a la posesión como si fuera el bien más preciado de un equipo no tiene que ver con nuestra cultura futbolera, sobre todo en una Copa América”.

Debemos volver a las fuentes. Al modelo histórico del fútbol argentino. Allí están las respuestas para encontrar un patrón de juego y una identidad. Por ejemplo, no dejar jugar más que lo necesario al adversario. Seriedad defensiva y presencia. Es increíble haber ido a una Copa América sin volante de contención. No es lo mismo que Paredes marque a Dani Alvez o un futbolista que tenga el ADN del quite defensivo y la organización”.

“Esto no lo perdimos ahora. La desculturilización del fútbol argentino comenzó en la época de Daniel Passarella, quién trató de imponer jugadores obedientes. Hubo excepciones porque el fútbol argentino saca jugadores con capacidad, pero faltan líderes que manejen los tiempos dentro de la cancha”

Me tiene sin cuidado lo que haga Messi fuera de la cancha. Si canta el himno o lo que declara. Tenerlo es una ventaja tan importante como para pedirle que sea lo que no es: un líder. Está para hacer lo que sabe hacer. Nunca confiriéndole responsabilidades que lo exceden. No podemos pedir que sea Maradona porque siendo Messi es un fenómeno y unos de los mejores jugadores de la historia”.

En el sentido de la aparición individual hay un futuro. La renovación se debió dar hace rato. Hay una generación que está dejando paso a otra y es algo necesario. Jugadores como Lautaro Martínez, Rodrigo De Paul o Marcos Acuña. Pensar un equipo con ellos como partícipes muy necesarios

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados