agosto 23, 2019

La verdad sobre el subsidio para los deudores del UVA

La verdad sobre el subsidio para los deudores del UVA

El gobierno nacional anunció medidas destinadas, supuestamente, a beneficiar a las personas que tomaron créditos hipotecarios UVA, pero Claudia Pilo, de Hipotecados UVA Autoconvocados, advirtió en Radio Gráfica que “sería un subsidio que se otorgaría cuando la diferencia entre lo que pagás y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) es de más de 10 puntos. Si esa diferencia fuera del 12% -por ejemplo-, los bancos con fondos estatales cubrirían el 2% de aumento de la cuota, ese 2% nada más, que puede significar 200, 300, 400 pesos por mes. No pagás ni el gas con eso”.

En diálogo con Lucas Molinari y Manuel Rivas en “Punto de Partida”, Pilo aseguró que “igual ese 10% de Coeficiente de Variación Salarial se sigue incrementando en la cuota todos los meses”.

A su vez, Pilo ejemplificó que “una persona que sacó un crédito UVA por 2 millones de pesos y empezó pagando una cuota mensual de 15 mil pesos, hoy debe 3 millones y medio y paga una cuota de 26 mil. ¿Y esto por qué?”, se preguntó la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados, un colectivo que se conformó en julio de 2018 a partir de que el crédito UVA se indexaba todos los meses. “Porque el UVA es la inflación, y la inflación en el año 2018 fue casi un 50% y en lo que va de 2019 fue casi un 20%. Es decir: aumentó la cuota y lo que debés un 70%”, explicitó.

“Este crédito es un ‘drama’ porque este año la inflación se calcula que va a ser del 40% y para el 2020 del 32%. Entonces, ¿cómo hacés para pagar este crédito a 30 años si en los primeros dos te aumentó un 70%? Es inabordable”, se lamentó Pilo.

Hipotecados UVA Autoconvocados viene alertando desde hace un año esta problemática, le estamos diciendo al gobierno “que hay familias que no pueden pagar un crédito indexado al ritmo de la inflación”, resaltó Pilo.

El crédito UVA como una política pública de vivienda fue promocionado mediante una publicidad engañosa: “los bancos te decían ‘que las cuotas, en ningún caso, te iba a representar más de un 25% de tu salario’, porque para calificar y sacar el crédito tenías que tener esa condición. Ahora la cuota puede ser el 100% de tu salario, porque no tiene tope”, denunció.

“A los tres meses que vos no pagás (la cuota), sin intermediación de ningún tipo, el Banco te manda una carta documento y te puede ejecutar”, explicó Pilo, y agregó que “de hecho, hay personas que han recibido las cartas documento porque no pueden pagar la cuota”.

“Pero de acá a las elecciones, claramente, no van a hacer ningún remate”, anticipó la integrante de Hipotecados UVA Autoconvocados.

Por último, Pilo señaló que “ya estamos cansados de escuchar que (Mauricio) Macri va a tomar medidas. En octubre de 2018 dijo que ‘iba a tomar medidas’, nunca se tomaron; en abril de 2019 dijo que ‘iba a tomar medidas’, tampoco se tomaron”, y reflexionó: “cuando le otorgás al trabajador un crédito como una política pública de vivienda, y después ‘le soltás la mano’, y le dejás este crédito directamente a los bancos, al sistema financiero, no hay trabajador que lo pueda abordar”, concluyó.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados