agosto 23, 2019

Salta | Acampe y paro indeterminado de docentes

Salta | Acampe y paro indeterminado de docentes

Se está llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado de docentes autoconvocados/as en la provincia de Salta. El viernes el gobierno provincial firmó el decreto 974, el cual adelantó una parte del incremento salarial previsto para agosto. Como respuesta – en cada departamento de la provincia- están realizando acampes; en la Capital se encuentra el principal, ubicado en la plaza 9 de Julio.

El docente Jaime Díaz, quien se forma parte del acampe de la plaza 9 de julio, informó en Radio Gráfica sobre el panorama educativo en la provincia y las medidas de lucha que están en estos meses. “En marzo comenzamos con las movilizaciones para reclamar el aumento en el sueldo básico. En ese momento nos anticiparon que el gobierno de la provincia iba a quitar el fondo compensador” y agregó: “Las y los delegados departamentales en Salta estuvieron reunidos – durante estos meses -con los distintos ministros pero no dieron solución”.

Respecto al decreto que se firmó el viernes, comentó que “el gobierno arregló con algunos gremios diciendo que el aumento de agosto se iba a desdoblar una mitad para julio y la otra en agosto, pero no resuelve nada. El gobierno dice que nos ha beneficiado pero no es así”.

En comunicación con Abramos la Boca, hizo referencia al encuentro que tuvieron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Educación Analia Berrueso. “En la tarde del martes se dio forzadamente una entrevista con la ministra y el gobernador al costado de la ruta; se vieron obligados a charlar con nosotros y ellos se comprometen a que van a recibir a los delegados” y puntualizó en que “cada uno de los departamentos eligió su delegado para poder tratar de negociar con la ministra. Ella puso algunos beneficios como tema de titularización y levantar el nivel de percepción pero no maneja el tema salarial”.

Finalmente manifestó cómo sigue la lucha de los docentes salteños.“Las y los docentes no renuncian a la dignidad, si esto no se resuelve va perjudicar a todos, también para el gobierno. Esperemos que haya una propuesta superadora para resolver el conflicto sino seguimos con las medidas de lucha. Queremos volver a las aulas”.

CC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados