agosto 23, 2019

Quilmes | “¿La dignidad es el Metrobus? ¡La dignidad es trabajar!”

Quilmes | “¿La dignidad es el Metrobus? ¡La dignidad es trabajar!”

Por Lucas Molinari *

En Bernal Oeste – calle 189 al 950, Quilmes, una fábrica enorme. “No nos acostumbramos a este silencio, acá había siempre ruido de máquinas”, comentó uno de los delegados a Radio Gráfica. Una mañana fría y lluviosa de invierno, en el comedor se compartía el mate, la charla y se preparaba un rico pastel de papas. “Hoy somos 30 para almorzar, cocinamos al mediodía y a la noche”, contó la operaria Lorena Aguirre. Su familia tiene que ver con EITAR, allí se conoció con su marido, hoy los dos quedaron sin trabajo y la luchan para seguir adelante. Lorena contó cómo en una reunión con concejales de Quilmes, en la que fueron a exponer su situación una referente de Cambiemos les dijo: “Dignidad es el Metrobus”, a lo que ella con mucha bronca le respondió: “Dignidad es trabajar”.

Dos fábricas, un mismo grupo empresario

En TecnoForja son 15 trabajadores y en Eitar 240. “Es el mismos grupo empresario, nosotros hacíamos lo que es inyección y forjado de metales, se pasaba a Eitar y se vendía a firmas como Longvie de la línea blanca”, explicó el delegado Damián Sledz que tiene 40 años y hace 16 trabaja ahí. “Los problemas empezaron apenas ganó Macri, en el verano de 2016 comenzaron a debernos el aguinaldo, vacaciones, pagando en cuotas, hasta ahora que desaparecieron”.

La diferencia entre las dos firmas es que Eitar está en convocatoria de acreedores y se esperan novedades judiciales tras la feria judicial, “un Crown-Down” detalló el delegado Cristian Di Constanzo, conocido como el Tano. Significa que el juez va a esperar propuestas empresariales para darle continuidad a la producción. “Pero ya estamos armando la cooperativa”, comentaron como reflejo natural del movimiento obrero argentino que ha recuperado cientos de empresas ante la ausencia de inversiones privadas. En el caso de TecnoForja no hay ninguna novedad, Damián comentó: “Esperemos que se solucione todo lo más rápido posible, aunque sabemos que la justicia es lenta”.

Comisión interna

En el recorrido por la fábrica y charla con los delegados, la incertidumbre está presente en lo que va a venir, pero también la convicción de la lucha. Hernán Sosa, que con 33 años hace 15 pertenece a la empresa, contó cómo lograron conformar la comisión interna recién en 2009, después de 30 años sin presencia sindical. “Fuimos creciendo en derechos, como que te paguen las horas extras en blanco… y hoy nos toca estar al frente de esta lucha, conseguir alimentos, medicamentos, cosas básicas”.

Van dos meses de resistencia, cuando en mayo los empresarios se borraron dejando a tantas familias trabajadoras sin respuesta sobre su devenir. Es posible que la ola de flexibilización laboral sea la razón del conflicto, porque si bien se da hoy un proceso de “industricidio”, la militancia empresarial antisindical es un hecho que confirman los delegados de la UOM Quilmes a Radio Gráfica. Es una hipótesis, pero “si te están ahorcando y después de dejan respirar un poco… vas a agarrar lo que ofrezcan con tal de tener trabajo” comentó el Tano, dando cuenta cómo se fue resquebrajando el piso de derechos laborales.

La familia

En cada proceso de lucha que nos tocó cubrir como radio aparece en primer lugar la familia como sostén. Lorena Aguirre contó: “En la familia nos tenemos que levantar el ánimo el uno al otro. Hay días que estamos con entusiasmo y adrenalina de seguir para delante y hay días que venimos y decimos ¿porque nos pasó todo esto?”. En Eitar conoció a su marido y padre de sus hijos, “entramos a trabajar los dos con una semana de diferencia en 1996, desde ahí él me persiguió como por siete años hasta que nos juntamos y nos casamos”.

Mientras habla con Radio Gráfica, Lorena cocina junto a una compañera un pastel de papas. Primero no se animaba a hablar, pero ante la insistencia de los delegados Tano y Hernán se puso a contar su historia. Explicó lo que pasó en una reunión en el Concejo Deliberante con representantes de las diferentes bancas. “Una concejala de Cambiemos nos dijo que dignidad era el Metrobus y nosotros le respondimos que dignidad es trabajar”, relató con mucha tranquilidad aunque sus compañeros se reían recordando cómo se enojó ante la referente del espacio que en Quilmes lidera el intendente Martiniano Molina.

Lorena es operaria y comentó que el día antes que desaparecieran los dueños le habían pedido que entre bien temprano porque tenían que entregar un pedido de válvulas de seguridad. Por eso hubo tanto desconcierto por la actitud patronal posterior.

En Eitar más de la mitad del plantel laboral es femenino. “La mujer es la que más fuerza tiene para seguir adelante con todo esto”, comenta Lorena que emocionada da cuenta de la gran solidaridad que están recibiendo: “Se acercan muchos vecinos, es más, la gente que menos tiene es la que más de ayuda, jubilados que se acercan con su bolsita de pan todas las mañanas. También en las ferias que hacemos acá sábados y domingos”.

Nunca Macri

“Yo de política mucho no sé, pero lo único que quiero es que este presidente se vaya porque así como nosotros hay otras empresas que también se están fundiendo”, afirma Lorena Aguirre ante la pregunta sobre las elecciones de octubre. Diego Cáceres, delegado de TecnoForja afirmó: “Esperemos que el gobierno que venga apoye a la industria”. Por su parte el Tano planteó que es un tema que debatieron mucho en asamblea, “sabemos que hay compañeros que le dieron apoyo a este gobierno y hoy están arrepentidos”.

Lo cierto es que si bien en octubre se juegan dos proyectos de país, la recuperación de este “industricidio” que generó el macrismo no será sencilla. Así como en Eitar recién se logró conformar la comisión interna en 2009 luego de años de recuperación, va a ser compleja la reactivación de muchas fuentes de trabajo perdidas desde 2016. La cooperativa aparece como un reflejo casi natural en muchas experiencias como esta de Quilmes, porque el contexto empuja a las patronales al negocio financiero. Pero además, en donde ven la posibilidad de flexibilizar las condiciones de trabajo y bajar sueldos, en muchos casos no lo dudan. Por eso, la unidad y solidaridad del movimiento obrero es fundamental para afrontar este duro presente argentino.

* Periodista de Radio Gráfica, conductor de Punto de Partida.

Producción audoiovisual

Entrevista a Cristian Di Constanzo y Hernán Sosa, delegados de Eitar.


“La mujer es la que más fuerza tiene para salir adelante”, contó la trabajadora Lorena Aguirre, trabajadora de la metalúrgica EITAR a Radio Gráfica.

Entrevista a Damián Sledz, Diego Cacerez y Ceferino González, trabajadores de TecnoForja.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados