agosto 23, 2019

Big data | Heartbeat y la manipulación de datos sensibles

Big data | Heartbeat y la manipulación de datos sensibles

En estos tiempos, los datos personales han perdido privacidad al momento de ser publicados en Internet. Eso tiene fines específicos tanto para  la venta de un determinado producto como para las campañas electorales, en las cuales se arman perfiles con las preferencias de las personas que habitan en un territorio. Cada movimiento que realizamos en Internet es tomado por las grandes empresas para llegar a más personas y lograr sus objetivos.

Mariana Carbajal, periodista de Página 12, fue quien visibilizó la investigación realizada por Privacy Internacional sobre una red estadounidense llamada Heartbeat, cuyo nombre significa “latido de corazón” y alecciona a sus socios para atraer a sus webs a mujeres que buscan información para abortar. En estas se encuentran “mensajes engañosos con el fin de persuadirlas de que no interrumpan un embarazo”.

En comunicación con Radio Gráfica, la periodista comentó que “la intención fue resaltar los datos de una investigación que sacó la organización británica Privacy International, la cual se dedica al tema de privacidad en su país. Ellos analizan cómo esta gran red estadounidense ha desarrollado una cantidad de programas y softwares para recolectar datos de mujeres que buscan realizarse un aborto para evitar que lo hagan y al mismo tiempo armar perfiles de aquellas mujeres que se encuentran interesadas”. Y remarcó: “En las páginas no se expone el pensamiento de sus referentes, esto genera que uno desconozca de donde proviene la información”.  

El informe de PI se puede leer completo en https://privacyinternational.org/long-read/3096/part-1-how-anti-abortion-activism-exploiting-data

“Los Centros de Ayuda a la Mujer (CAM) que hay en la Argentina forman parte de una red latinoamericana y también están afiliados a Heartbeat. Una de las páginas web que tienen se llama www.embarazoinesperado.com pero no hacen ninguna mención a los CAM. Inmediatamente, como en la de Heartbeat, ofrecen un chat on line de “Ayuda inmediata”: exigen completar en ambos casos datos personales como nombre y apellido, correo, ubicación y número de teléfono. En ambas web desinforman sobre el aborto con medicamentos”, informó en el artículo realizado en Página 12,

Finalmente Carbajal aseguró que “en las páginas tenés que registrarte dejando datos sensibles para poder acceder a la información o formar parte del chat instantáneo que hay en la misma”. En ese sentido puntualizó que, “así como lo hacen para fines turísticos, la big data es manipulada para evitar que la mujer aborte. Es decir que se entromete en la salud pública”.

CC/GF/RG

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