agosto 23, 2019

Adriana Puiggrós | “La educación argentina está en su peor momento”

Adriana Puiggrós | “La educación argentina está en su peor momento”

Adriana Puiggrós, doctora en Pedagogía y ex directora general de Enseñanza en la Provincia de Buenos Aires y docente, analizó la situación del sector educativo en el aire de Radio Gráfica.

En diálogo con De Rock y Freud Puiggrós afirmó que “el aniversario de las muertes en Moreno de los docentes Rubén Rodríguez y Sandra Calamano, es para recordar con mucho dolor. Hay dos aspectos a resaltar. Uno es que habían llegado muy temprano al trabajo para prepararle el desayuno a los chicos, que seguramente iban a tener muy poco alimento en su casa el resto del día. El otro es el estado catastrófico en el que están las escuelas. No hay reparaciones en los sistemas de luz y gas. La educación en el país, y en particular en la provincia de Buenos Aires, está en su peor momento. A los ricos y poderosos de este país solo les interesa permanecer en el Estado en favor de sus negocios. En ese esquema las necesidades de la gente, como la educación, no tienen que ‘costarles’“.

Entrevistada por Claudio Rocca y María Vuotto, agregó que “la calidad educativa, para ellos, es algo que se vincula con el mérito, pensado desde las escuelas de alto nivel, muy caras, por las que han circulado. Es un circuito de escolarización muy distinto no solo a la escuela pública sino a las escuelas privadas de la clase media. Colegios como el Cardenal Newman pertenecen a un círculo relacionado con algunas universidades privadas a su vez relacionadas con empresas. Luego permanecen en alguna corporación, a modo de posgrado, de Estados Unidos o en alguna universidad norteamericana. Viven en otro mundo. Y el nuestro, de la calle, la escuela y el transporte público, les molesta“.

Finalmente Puiggrós señaló sobre las elecciones PASO que se realizarán el próximo domingo que “es un momento en el que los argentinos tenemos que reflexionar. Hay que valorizar la escuela pública, y recordar que sostuvo al país durante ciento cincuenta años. Nuestro sistema tiene una relativa autonomía que le permitió conservarse, aún en los peores momentos, y hoy está bastante entero. Sobre todo comparado con países como Colombia o Chile donde prácticamente no existe la educación pública, hay una oferta de ferias privadas. Esta semana es para pensar muy seriamente dejando de lado pequeños resentimientos y prejuicios para ver qué meta nos ofrece este gobierno, qué otras metas hay por delante, y qué ha pasado en los años kirchneristas, en los que el país anduvo mucho mejor“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados