agosto 23, 2019

Julio De Vido | “Hay que recuperar los servicios públicos de la Provincia”

Julio De Vido | “Hay que recuperar los servicios públicos de la Provincia”

Julio De Vido, ex Ministro de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, es precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Desde el penal de Marcos Paz conversó, en el aire de Radio Gráfica, acerca de las causas de su encierro, su candidatura, la cuestión energética y su visión acerca de cómo resolverla.

En diálogo con Lucas Molinari y Manuel Rivas en Punto de Partida, De Vido indicó que “el 26 de octubre se van a cumplir dos años de una prisión absolutamente política, violatoria de la Constitución y del principio de inocencia“. El ex funcionario indicó que la causa en su contra la armó una tríada compuesta por el poder judicial, de espionaje y mediático. Entre los personajes de la prensa señaló que el periodista Daniel Santoro, recientemente procesado por el juez Alejo Ramo Padilla, “ha sido uno de los principales argumentadores truchos. Es un operador de noticias falsas. El falso abogado Marcelo D’Alessio testimonió en mi contra respecto a unos costos portuarios de transporte de gas en los que no tengo nada que ver. La causa ya se había caído porque la pericia era trucha, al punto que el perito encargado de hacerla está procesado por falso testimonio. El otro juicio en mi contra es por un convenio firmado entre la Universidad Tecnológica y una fundación con la que tampoco tengo relación para hacer tareas de extensión universitaria en la provincia de Santa Cruz“.

El entrevistado denunció respecto a la cuestión energética que “el único plan del macrismo para la empresa Río Turbio es cerrarla. Hay una usina de doscientos cuartenta megavatios que casi estaba terminada cuando finalizó nuestra gestión. La pararon y estoy seguro que estaba en un estado de precariedad absoluta“. A continuación agregó que “nos habíamos dado la tarea de desmontar la dolarización de las tarifas, indicada en los contratos de concesión. Para Néstor Kirchner, el costo de las facturas estaba en función de la dinámica que él quería para el mercado interno. Si las tarifas están acordes al bolsillo del ciudadano de a pie la economía y el sector industrial crecen, y los subsidios que otorgamos son iguales a los que se usan en casi todo el mundo. La energía tiene que tener costos argentinos, porque se produce por argentinos a partir de recursos argentinos. Pese a nuestro esfuerzo, los contratos están dolarizados y por lo tanto son un cepo para la energía argentina“.

Por último habló de las elecciones que tendrán el domingo próximo, en las cuales su espacio Dignidad Popular va con lista corta en Provincia de Buenos Aires, y detalló: “soy candidato a diputado en la lista que lleva a Santiago Cúneo como precandidato a gobernador. Creemos que hay que recuperar el manejo de todos los servicios públicos que dependan de la provincia. Apoyamos a Alberto y Cristina en la fórmula presidencial con nuestros candidatos. En mi caso la interna es con Sergio Massa, por las posturas que tuvo frente al macrismo. No es nada personal, pero tengo profundas diferencias políticas. Hay que revisar qué parte de la deuda provincial es legítima, por ejemplo. Hay que devolverle a los bonaerenses los servicios públicos para que estén a su servicio en lugar de expoliarlos. Pelearemos por una constitución que permita a las provincias se apropien de la enorme cantidad de instituciones científico tecnológicas que están en su territorio“.

“Somos peronistas y kirchneristas, no tenemos vergüenza en decirlo. Debemos volver a la constitución de 1949 para vencer a los monopolios”, concluyó De Vido.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados