agosto 23, 2019

César Milani | Absolución, debate y proyección

César Milani | Absolución, debate y proyección

El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Cesar Milani, fue absuelto por decisión unánime en la causa de lesa humanidad por el secuestro de Pedro Adrián Olivera y tortura a su hijo Ramón Alfredo Olivera, producido durante la última dictadura cívico-militar, en marzo de 1977. Milani, quien desde un principio tuvo el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo, se encontraba detenido desde febrero del 2017 en el Regimiento de Infantería de La Rioja. Ahora queda a la espera de la lectura de los fundamentos el próximo 9 de septiembre.

En diálogo con Radio Gráfica, el analista político Néstor Gorojovsky señaló: “hoy absolvieron a Milani, un experto en inteligencia que lo primero que hizo fue barrer toda la basura podrida de la AFI y que ahora, de nuevo, está en la AFI desde que ganó Macri”. Destacó que esto ocurrió a través de “un fallo unánime del tribunal Federal de La Rioja, en una causa que pretendió incluirlo entre los perpetuadores de la desaparición de un soldado, solo porque firmó a los 21 años una orden de traslado, cuando era apenas subteniente”.

Consultado sobre la causa iniciada durante la gestión de CFK, Gorojovsky remarcó que la misma se dio como “una maniobra para dividir al pueblo de las FFAA, vos pensá que Milani fue el único militar atacado por estos motivos por los diarios Clarín y La Nación, que lo acusaron de cometer delitos de lesa humanidad mientras que para los militares oligárquicos condenados piden el 2×1”.

“Milani es un hombre de una familia de larga tradición peronista -añadió-, de la zona del Valle de Punilla, donde hay incluso una escuela bautizada con el nombre de un pariente de él de la época del General Perón y es un militante de la causa nacional”.

Recordó que en su asunción, Milani “dio un discurso que marca un rumbo de unificación entre pueblo y FFAA sobre la base de admitir que, y leo textual: ‘el Ejercito en sus orígenes contribuyó con la libertad de los pueblos’ o sea admite que había dejado de hacerlo” y que “con esto se cavó la fosa y a partir de ahí se armó una vastísima coalición, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, que por distintos motivos buscó removerlo”.

En el mismo espacio de los Especiales de la Gráfica, intervino el periodista Enrique Martín. En diálogo con Gabriel Fernández y Carlos Aira señaló que la situación abierta sobre Milani debe hacer reflexionar al campo nacional y popular sobre el tema Defensa y, en relación con el mismo, sobre la formación de militantes y militares.

Precisó que “algunos sectores que se definen progresistas, pero también otros que se precian de nacional populares, cuando se habla del Servicio Militar Obligatorio salen corriendo. No soy yo el que necesita el Servicio Militar, es el país”. Luego puso de relieve que la designación de Milani fue realizada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; “algunos de sus seguidores no lo  tomaron en cuenta”.

Finalmente recordó que en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires está prohibido “hasta nombrar una calle con un caudillo federal” y que en ese marco “Milani reivindicó a los caudillos y hasta se animó a mencionar al maldito: en su exposición realzó la figura de Juan Domingo Perón”.

OZ/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados