agosto 23, 2019

Dólar a $60 | “La devaluación es un castigo al pueblo por cómo votó en las PASO”

Dólar a $60 | “La devaluación es un castigo al pueblo por cómo votó en las PASO”

En el gobierno “dejan correr el precio del dólar como una forma de castigo por la elección que realizó ayer (domingo 11) el pueblo argentino, al optar por la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner y, obviamente, Axel Kicillof y Verónica Magario” señaló el economista Ernesto Mattos en el aire de la Gráfica.

Como ya había anticipado nuestra emisora, en el caso de registrarse un resultado electoral netamente adverso al oficialismo, la cotización de la divisa extranjera trepa desde antes de la medianoche del domingo y alcanza después de este mediodía los 61 pesos en el Banco Nación. Se comercializa por encima de los 64 pesos en la banca extranjera.

En diálogo con Lasutaro Fernández Eelem y Leyla Bitar en Desde el barrio, Mattos analizó que “el aumento de la cotización del dólar hay que entenderlo como un castigo del gobierno a los sectores sociales de más bajos y medios ingresos que no pueden adquirir el billete estadounidense”, y advirtió que en una economía dolarizada “esta devaluación se transfiere a precios, a una actualización que reclaman siempre las empresas que controlan los servicios públicos y que va repercutir en el salario del trabajador”.

Una devaluación del 30% en el término de menos de 24 horas significa una brutal transferencia automática de renta a favor de los sectores exportadores, los bonistas que abandonan las leliqs para fugar divisas al exterior y los capitales especulativos, en detrimento del pueblo trabajador que tiene que afrontar la compra de lo indispensable sin saber el precio que va a tener que pagar por esos productos.

La febril remarcación de los precios de la canasta básica agrava la situación de los sectores que padecen hambre y dilapida de un plumazo el salario de los trabajadores y trabajadoras, lo que puede desembocar en una situación social de tensión y conflictos cuya resolución resulta impredecible. La acción del gobierno que tenía hasta el domingo de las PASO apretada las riendas para que los precios no se desbocaran, parece ahora incentivar la espiral inflacionaria después de reconocer la derrota electoral a manos del peronismo.

“Hacer una devaluación de casi 2 pesos en un día es mucho”, consideró Mattos, porque el gobierno no vino por una política económica en favor de desarrollar la industria y la ciencia, ampliar el mercado interno, “pero sí utilizó los resortes de la política económica para transferir recursos al exterior, y garantizarles a los empresarios amigos sus depósitos allí”, explicó.

Con ese dinero girado al exterior compraron títulos de deuda argentina: “el presidente de la nación tiene el 75% de su patrimonio declarado en bonos y títulos”, aseguró Mattos.

Mattos afirmó que “esto lo tenían planificado, pues desde mayo de 2018 los índices de producción industrial vienen dando negativos. Desde hace más de un año la industria no tiene recuperación. El próximo gobierno que asuma va a tener una economía real destruida”.

Ahora bien, sin posibilidad de endeudarse con el exterior, sometido a un programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional, desde el gobierno de Cambiemos “están obligando al que se inicie el 10 de diciembre a tener que defaultear”, advirtió el economista.

Por último, Mattos analizó que “el gobierno de Macri está siendo responsable del default que quizás tenga que declarar el próximo gobierno. En ese escenario, los que tienen de deuda como Mauricio Macri y todo el gabinete van a demandar en New York a la Argentina”, concluyó.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados