agosto 23, 2019

Triunfo electoral de Alicia Kirchner en Santa Cruz

Triunfo electoral de Alicia Kirchner en Santa Cruz

El Frente de Todos obtuvo en la provincia de Santa Cruz una importante doble victoria en las elecciones del domingo 11 de agosto: por un lado, la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández se impuso ampliamente en todo el territorio santacruceño con el 46,97% de los votos frente a Juntos por el Cambio que recogió el 19,21% de los sufragios. Por el otro, el peronismo retuvo la gobernación provincial, y Alicia Kirchner será gobernadora por cuatro años más.

La decisión de la justicia provincial que ordenó separar las boletas de la elección local de Acuerdo Santacruceño que expresa el oficialismo con la del Frente de Todos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional no afectó para que el peronismo y sus aliados recibieran un fuerte respaldo del pueblo en las urnas.

Martín Mesa, periodista de Radio Glaciar, relató en Panorama Federal que “la victoria del peronismo fue contundente”, y agregó que la reelecta gobernadora Alicia Kirchner habló a la ciudadanía el domingo por la noche “para ratificar ‘el rumbo de una Santa Cruz autosustentable, que busca una provincia solidaria y equitativa en lo social, y que estos resultados permitirán alcanzar la patria justa, libre y soberana que nos merecemos’”.

Acuerdo Santacruceño recibió el 58,44% de los votos, sumados los sufragios de los tres candidatos de esa fuerza política, en una provincia donde rige la ley de lemas: Alicia Kirchner recibió 33355 votos, Javier Belloni, actual intendente de El Calafate, con 30355 sufragios, y en tercer término el dirigente de los petroleros privados y un referente del sindicalismo local que recibió 22521 apoyos.

Además, el periodista consideró que el Frente de Todos en la elección a gobernador y vicegobernador “realizó una elección por encima de lo previsto por esa fuerza política”.

Por el contario, caracterizó la situación por la que atraviesa el radicalismo como “muy difícil”, y narró que “aparecen las autocríticas en este último tiempo”. El radicalismo y sus aliados del PRO parece que aceptaron los consejos del presidente de la nación Mauricio Macri y se fueron “a dormir temprano” la noche del domingo 11, después de reconocer que la ciudadanía no los había acompañado con su voto en ninguna de las dos elecciones. Santa Cruz repite el camino adoptado por los pueblos de cada una de las provincias patagónicas que rechazan por igual las políticas del gobierno nacional y sus representantes en los distritos provinciales.

Las políticas de desindustrialización creciente, aumento del desempleo y el ascenso desorbitado de las tarifas de los servicios públicos, entre ellos el gas, el más sensible en una región de clima riguroso durante la mayor parte del año, la entrega de la riqueza petrolera e ictícola a empresarios extranjeros que reportan directamente a las potencias imperiales, como es el caso del financista inglés Joe Lewis en la zona de Lago Escondido en Río Negro, explican el rechazo de los pueblos del sur a los representantes locales de la Casa Rosada.

“Es un panorama desolador para Nueva Santa Cruz”, la fuerza política que expresa en la provincia a Juntos por el Cambio”, evaluó Mesa, y señaló que “el máximo referente de la oposición Eduardo Costa manifestó que ‘ayer (por domingo 11) nuestra Provincia eligió un camino que no comparto, pero que respeto, porque como dije siempre estas elecciones no se trató de mí ni de ninguno de los candidatos, se trató de ustedes y de que eligieron’ que los que gobiernan ‘se queden cuatro años más’”.

Por último, Mesa explicó que “esta vez Alicia Kirchner no necesitó de la ley de lemas para ganarle al principal opositor, Eduardo Costa, quien adquirió relevancia nacional por las declaraciones en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados