agosto 23, 2019

Zanella | Tremenda caída productiva y perspectiva de cierre

Zanella | Tremenda caída productiva y perspectiva de cierre

Cristian Hardt es uno de los operarios más antiguos de la ensambladora de motos de Zanella en Cruz del Eje, Córdoba, que anunció su cierre. Sigue así el destino de la planta marplatense de la misma empresa. Los trabajadores despedidos esperan noticias acerca del cobro de indemnizaciones y sueldos adeudados para el próximo miércoles, cuando concluye la conciliación obligatoria.

Sobre esta situación dialogó el operario en Feas Sucias y Malas con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez: “Estamos en conciliación y tratando de negociar, pero la empresa manifiesta que no tiene plata para pagarnos lo que nos adeudan, una quincena de trabajo y el aguinaldo“.

Contó también que luego de la notificación del cierre se tomó la planta como medida de protesta, pero tras el dictado de la conciliación obligatoria se desistió de la medida y están yendo a cumplir horario a la planta mientras subsiste la conciliación.

Hardt trabaja en Zanella desde que reabrió la planta de Cruz del Eje, hace doce años: Llegamos a ser 109 empleados, y quedamos 39 al momento de la notificación del cierre de la empresa“. Consultado acerca del motivo que esgrime la empresa para el cierre de la planta, Hardt manifestó que aduce que no puede mantener todas las plantas por la enorme baja en la producción: “Pasamos de ensamblar entre 350 y 400 motos por día, a no hacer nada, sentenció.

Respecto de la situación en las plantas que subsisten en Caseros y San Luis, Hardt detalló que la central de Caseros está trabajando al mínimo, mientras que en San Luis ya comenzaron los despidos. En tanto los empleados de la ya cerrada planta de Mar del Plata, habrían sido ubicados en otras fábricas del parque industrial de la ciudad. “Eso acá no es posible“, indicó Hardt, ya que “en el parque industrial de Cruz del Eje no quedan empresas grandes“.

Asimismo manifestó que el sindicato (UOM) pretendía que la empresa sostuviera los puestos de trabajo, pero que la misma se negó por considerar imposible el mantenimiento de todas las plantas. Detalló que la Zanella quiere pagar las indemnizaciones en doce cuotas, y que aduce que ha sido abandonada por el gobierno que no le ofrece una salida favorable. “Mientras, nosotros hace un mes que no cobramos, y tenemos que cumplir el horario debido a la conciliación obligatoria, y ya los compañeros no tienen para cubrir el gasto del viaje“, contó.

Esperan novedades para el próximo miércoles 14 de agosto, día en el cual están citados a una reunión con la empresa en el Ministerio de Trabajo provincial.

PG / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados