agosto 23, 2019

Jujuy | Macri perdió en todos los departamentos

Jujuy | Macri perdió en todos los departamentos

“Los resultados hablan por sí solos: hay un rechazo en la Provincia a la política del gobierno nacional”, porque la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto obtuvo menos del 30% de los votos frente al 46% de Alberto Fernández – Cristina Fernández, declaró a Radio Gráfica Martina Montoya, comunicadora de la Red de Comunicación CAPOMA.

En la elección provincial, Morales había perdido casi un 23% del electorado respecto de cuando ganó por primera vez en el año 2015. Ese 23% de votos estaba dividido en diferentes sectores de la oposición, y ahora ese rechazo encontró el cauce en las elecciones nacionales PASO por medio de una expresión unificada.

En diálogo con Ariel Weinman en “Panorama Federal”, Montoya puso en evidencia que “el gobierno nacional ya no tiene la aprobación de la mayoría de la gente y eso se hizo sentir”.

La comunicadora recordó el despliegue económico durante la campaña electoral para gobernador y vicegobernador, y destacó lo que ha hecho el oficialismo las últimas semanas para conquistar votos. No obstante, la alianza gobernante ha perdido sufragios “incluso para la lista de diputados provinciales. Carolina Monzó del Frente de Todos recibió un caudal de votos que nadie esperaba. Fue una sorpresa, subrayó la periodista.

“Para mucha gente que pensaba que iba a tener que soportar más políticas de ajuste, esta elección fue un respiro”, opinó la corresponsal.

Macri y toda su comitiva estuvieron en la Provincia los últimos días antes de las elecciones. “Apuntaban a que el presidente mantuviera la imagen de que Jujuy acompaña al gobierno nacional”, explicó Montoya, pues además se constituir uno de los cinco distritos donde Cambiemos se impuso ampliamente en las elecciones presidenciales de 2015, fue en Humahuaca donde cerró la campaña electoral hace cuatro años.

Sin embargo, en los últimos informes para el “Panorama”, Montoya relató “el malestar de vastos sectores de la comunidad con la política de Morales, que si bien no alcanzó para que el gobernador no ganara su reelección en la Provincia, se reflejó en el poco entusiasmo de la población en las últimas visitas del presidente de la nación a Jujuy”.

Ahora Cambiemos perdió en todos los departamentos de la Provincia “a pesar de toda la ‘artillería’ que pusieron para la campaña”, aclaró la periodista.

El resultado electoral de las PASO también manifestó un repudio a la persecución política e ideológica instrumentada por este empleado de los Blaquier en toda la Provincia.

El discurso de cierre de campaña de Morales para que la gente vote a Macri fue, justamente, “seguir utilizando la imagen de Milagro Sala para indicar de ‘que no es a lo que queremos volver’, instalar en la población la sensación de que ‘si gana Fernández Milagro Sala saldrá libre’, demostrando una vez más la manipulación y el dominio sobre el Poder Judicial”, se lamentó la corresponsal.

Durante la campaña, Juntos por el Cambio utilizó la imagen de Milagro, la de piquetes, la de manifestaciones, una campaña sucia por medio de las redes sociales, “imágenes de los saqueos del año 2001 con la música de las canciones de la organización Tupac Amaru, cuando en realidad el movimiento liderado por Milagro jamás participó de un saqueo”, repudió.

AW / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados