Néstor Rebecchi, director de la Escuela de Enseñanza Media N°2 del Distrito Escolar 4° “Trabajadores Gráficos”, habló en Radio Gráfica sobre la pandemia y la situación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que reina, y reinó, durante todo este tiempo fue la incertidumbre”, aseguró.
“Fue muy difícil planificar desde el principio. Cuando se estaba por cerrar el primer trimestre, empezaron a generarse dudas de qué se hacía, si se cerraba con nota o no. Después se decidió alargar un cuatrimestre y salir de la estructura tradicional, que es la calificación numérica, para llegar a una evaluación cualitativa. Después nos dijeron que planifiquemos para el año que viene pensando en que no va a haber retorno, y ahora hablan de retorno”, detalló.
Además, el docente calificó de “infernal” la operatoria desplegada por los medios masivos de comunicación y contó que más de una vez tuvieron que salir a desdecir a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, “porque lo que estaba pasando en las escuelas era una cosa distinta a lo que ella decía”.
Y agregó: “Se hace una tarea muy difícil y desgastante. Es desgastante tener que salir a enfrentar lo que dicen los medios en función de lo que dice la ministra. Así transcurrió todo el año y, lamentablemente, lo estamos terminando así, sin poder planificar seriamente el cierre y el comienzo y la continuidad del 2021”.
Con la pandemia, 6500 chicxs perdieron el vínculo con sus escuelas en la Ciudad de Buenos Aires por no tener garantizada la conectividad. “Estamos padeciendo la política educativa de cuatro años de macrismo”, opinó el director.
“Hace muy poco, todos los pibes tenían una computadora. Antes de Macri, estaba el plan Conectar Igualdad, y cada estudiante tenía una computadora, que se llevaba a la casa y con la cual podían trabajar”, contó.
Y remarcó: “Esto se destruyó porque cambiaron de plan, y el plan de ellos era tener computadoras en las escuelas y utilizarlas en las escuelas. Pero, este cambio de programa imposibilita, en este contexto, que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades para estudiar. En lo que hace a materia educativa, acrecentó la desigualdad”.
Comunidad organizada. Por otra parte, Néstor Rebecchi destacó la labor llevada adelante por las escuelas públicas en general, y por la Escuela de Enseñanza Media N°2 del Distrito Escolar 4° “Trabajadores Gráficos” en particular, donde realizaron una colecta para poder dar algo más que la vianda proporcionada por el Gobierno porteño. “No solo entregamos más alimentos. Entregamos ropa, utilices. En algún momento, a partir de Radio Gráfica y la Red de Cooperación de La Boca, conseguimos la tarjeta para que puedan cargar sus celulares”, narró.
“La entrega de viandas sirvió para acrecentar el vínculo con la comunidad. Es muy potente lo que pasa. Hay un alumno que viene a retirar la vianda y que tratamos de atenderlo en su totalidad, en sus distintos roles. Es un chico que es cartonero, trabajador informal. A la vez hijo, es ciudadano que viene a buscar la bolsa de alimento que le da el Estado y es alumno. Si yo a ese chico, cuando viene, lo único que hago es darle el trabajo práctico en papel, me estoy perdiendo de todo lo que es esta persona”, declaró.
Y remarcó: “Si hubo algo que rescato como muy potente, fue la presencia de la escuela como un actor comunitario importantísimo. Lo que hicimos con los chicos, en este momento trágico, es impagable. Habría que preguntarse qué hubiera sido de todos estos jóvenes si, en este contexto de pandemia, no hubieran seguido teniendo un vínculo con la escuela”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
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