UN POCO DE HISTORIA

Esta es una experiencia impulsada por los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios que tras nueve meses de resistencia en la planta de los Talleres Gráficos Conforti, se encontraron con un estudio de radio y decidieron ponerla en funcionamiento para que los vecinos y vecinas de los barrios del sur puedan construir su propio medio de comunicación.

Es así que en marzo de 2005, se inició la historia de Radio Gráfica. En un primer momento fue el sueño de un grupo de hombres y mujeres de distintas trayectorias y experiencias, militantes populares, trabajadores/as de la comunicación y periodistas que asumieron el desafío de recuperar el aire.

En un primer momento inició sus emisiones en la Frecuencia Modulada 89.1 transmitiendo desde los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de diciembre de 2005.

Nació así un proyecto de comunicación por decisión de los trabajadores gráficos. Y ese espíritu se expresó en el propio nombre de la emisora: Radio Gráfica.

El grupo de la radio tardó nueve meses para poner la emisora a punto. Como no había recursos económicos, en ese período se organizaron recitales solidarios con artistas populares como Peteco Carabajal, Jaime Torres, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Arbolito, El Portón y Choque Urbano entre otros. El objetivo era juntar fondos para limpiar la torre de transmisión, comprar la antena, computadoras, los micrófonos y generar asi las condiciones para la transmisión.

Con mucho trabajo, el aporte solidario de los músicos populares y el apoyo incondicional de la Cooperativa Gráfica Patricios y la Federación Gráfica Bonaerense la radio se puso en movimiento.

Pero eltiempo pasa y las cosas van cambiando. Ahora tras dos años de hacer comunicación comunitaria y popular, Radio Gráfica transmite desde el 89.3. Con más de 48 programas al aire las organizaciones sociales y políticas, sindicatos, grupos culturales, vecinos y vecinas, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres ejercen el derecho a la comunicación.

UNA RADIO COMUNITARIA Y POPULAR

Un medio de comunicación en una empresa recuperada, que surge por decisión de los trabajadores gráficos no podía ser otra cosa que una radio comunitaria, popular y sin fines de lucro.

El carácter popular de la radio está vinculado a un proyecto de comunicación que se sitúa en el campo nacional y popular. Reconociendo desde sus orígenes el camino de las luchas, reconociendo algunos triunfos y muchas frustraciones.

En una sociedad castigada por las políticas de ajuste y desindustrialización de las últimas décadas, que se tradujo en la baja del salario real, la distribución de la riqueza a favor del poder económico, el quiebre de la cultura del trabajo y la enajenación del patrimonio y las riquezas nacionales.

El proceso de concentración económica a partir de la valorización financiera tuvo su correlato en el proceso de concentración de medios de comunicación. Diarios, revistas, canales de televisión de aire y de cable, radios, servidores de Internet, agencias de noticias y otros medios masivos quedaron en manos de los dueños del dinero.

La vigencia del decreto-ley de radiodifusión de la dictadura Nº 22.285 y los decretos del ex presidente Menem durante los años 90 hicieron posible el proceso de concentración y extranjerización de los medios de comunicación nacionales. Y los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones quedaron excluidos de la palabra pública, del derecho a la comunicación.

Radio Gráfica es un espacio de comunicación donde trabajadores y trabajadoras, sectores populares de la sociedad, organizaciones políticas, culturales y sindicales ejercen el derecho a informar y ser informados. Hacen realidad el derecho a la comunicación.

Esta emisora trata de inspirarse en las mejores tradiciones de lucha de la clase trabajadora y en destacadas experiencias de comunicación popular, como el Diario de la CGT de los Argentinos. Esa historia que pretendemos recuperar, junto a la labor de las radios comunitarias y populares de todo el país durante las últimas décadas constituyen las referencias insoslayables.

Radio Gráfica construye un proyecto de comunicación que abre sus micrófonos a los barrios del sur que, generalmente, no tienen acceso a los medios masivos comerciales. Medios a los que sólo les preocupa e interesa el rating y la facturación que la publicidad genera.

Que las instituciones y organizaciones sociales, sindicales, vecinales, deportivas, del arte y la cultura, de defensa del medio ambiente, puedan difundir las informaciones que ellos mismos producen, exponer sus puntos de vista sobre los temas de la agenda social y promocionar las actividades de las que son protagonistas.

EL IMPACTO SOCIAL

El proyecto de comunicación comunitaria y popular que Radio Gráfica, la Cooperativa Gráfica Patricios y la Federación Gráfica Bonaerense estamos construyendo desde hace más de dos años y medio ha recibido el respaldo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo de 2007 mediante Exp 1044-D-2007 Suppa, Centanaro, Devoto, dicha Legislatura ha declarado “de interés social y cultural a Radio Gráfica, radio comunitaria cuya transmisión se desarrolla desde la Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios Limitada, empresa que fuera declarada de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación por la Ley 1529”.

Informar, analizar y reflexionar sobre los temas que interesan a los sectores populares tiene su contrapartida en el respaldo y el reconocimiento por parte de los vecinos y las vecinas de La Boca, Barracas, San Telmo, Constitución y Parque Patricios, organizaciones sociales, territoriales, sindicales, de defensa del medio ambiente, instituciones educativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, periodistas y medios de comunicación, centros culturales, músicos, artistas, cineastas, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, diputados nacionales y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese reconocimiento se traduce en que esas organizaciones e instituciones sociales son parte esencial de la radio. Con su presencia y protagonismo construyen todos los días el aire de Radio Gráfica.

A partir de octubre del 2007 Radio Gráfica se escucha por Internet ingresando a la página de la emisora:

www.radiografica.org.ar

Av. Patricios 1941 – Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: 4 116-2848

Mail: info@radiografica.org.ar o radiografica@gmail.com

Declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Número de expediente: 5249233