julio 24, 2019

Las políticas de Cambiemos para ARSAT: Primero colonizarla para luego empobrecerla

Las políticas de Cambiemos para ARSAT: Primero colonizarla para luego empobrecerla

Por Alfredo Moreno*

Con la firma del Secretario de Modernización, Andrés Ibarra perteneciente a la Jefatura de Gobierno a cargo de Peña Braum, se autorizó a la empresa Telesat Brasil capacidade de satelites ltda, que opera el satélite Telstar 19 Vantage a brindar servicios satelitales en banda “KA” a través de la operadora estatal ARSAT en el espacio satelital argentino.
Los servicios de banda “KA” están previsto en el diseño del satélite ARSAT 3, su desarrollo y puesta en órbita programado para 2018 fue discontinuado por las políticas del gobierno de Cambiemos a partir del año 2016.

01

ARSAT se encuentra gestionada desde 2017 por la estructura conocida como País Digital que fue una secretaría cuando Modernización era un ministerio. La restauración que llevo a Modernización a ser una secretaría, mudo País Digital a la planta de Benavidez desde donde se opera cotidianamente los servicios de la empresa pública, bajo el estricto mando de Raúl Martinez que reporta al secretario de Modernización Andrés Ibarra.

La medida fue oficializada el miércoles 26 de junio en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1103/2019; es presentada como:

02

Así, la capacidad satelital que incorporará como mejora del Sistema Satelital Argentino resultará equivalente a un ancho de banda total de hasta 1500 MHz del satélite T19V en la Banda de Frecuencias “Ka”, debiendo encuadrarse su operación dentro de los segmentos 17,8 – 18,29 GHz; 19,7 – 20,2 GHz y 29,5 – 30,0 GHz, conforme a la atribución de bandas de frecuencias vigente para el servicio fijo por satélite en el país. En esta configuración ARSAT será un intermediario que cobrará una comisión por la venta de servicios que facturará la empresa brasilera. Telesat es una empresa canadiense de comunicaciones por satélite fundada el 2 de mayo de 1969, con sede en Ottawa, Ontario, además de tener oficinas en los Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo a lo establecido por la normativa firmada por el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, ARSAT deberá abonar en concepto de tasa de control un monto equivalente al 1,00 % del precio total que se convenga en cada contratación. El destinatario de esta tasa de control es la Autoridad Federal Argentina de Servicios Satelitales, que establece un 0,5% para el caso de satélites argentinos; 1% para los satélites no argentinos.
Desde el gobierno de Cambiemos afirman que “Se ha tenido en cuenta la relevancia de la solicitud en función de lo manifestado por ARSAT, como así también, los fundamentos y demás circunstancias particulares que enmarcan dicha petición, no encontrándose obstáculos de índole reglamentario para acceder a lo solicitado en el presente caso”.
No lo es, pero como se parece a la fábula del “Zorro cuidando el gallinero”. La discontinuidad del Plan de desarrollo satelital argentino muestra la pérdida de soberanía y la orientación del negocio para los amigos del gobierno de MM.

03

La primer versión de esta nota, https://www.alainet.org/es/articulo/198288 fue publicada el 20 de enero de 2019. En la misma decíamos que la resolución 3/2019 firmada por el Secretario de TIC, Héctor Huici, abogado histórico de las dominante Cablevisión, Telecom y Telefónica, y Oscar Gonzalez, abogado entre otros de la firma Telesat competidora de la operadora estatal ARSAT; reconocen la autoría del texto a María Kammerath Directora de Derechos de Aterrizaje y Autorizaciones de la Dirección General de Asuntos Satelitales de la Subsecretaría de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la actual Secretaría de Modernización.

Kammerath, Gonzalez y Huici componen la vieja guardia de las privatizaciones en telecomunicaciones y fueron también abogados de las empresas extranjeras de satélites. Desde que Huici reviste como Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se aprobaron más de veinte satélites que compiten con ARSAT, invocando tratados de reciprocidad no recíprocos.

María Kammerath, hija del ex intendente y exsecretario de Comunicaciones de la Nación Germán Kammerath referente de la UCEDE cordobesa, tuvo el beneficio con la designación por 180 días y fue exceptuada por el decreto 120/2018 del requisito exigido en el Sistema Nacional de Empleo Público respecto a las exigencias de especialización y antecedentes académicos y profesionales para su nombramiento. Se desempeñó en la empresa estatal ARSAT.

A esta selecta lista se suman los apellidos del senador Pinedo y los nuevos alfiles de MM, Ibarra y Martinez para continúa colonizando y vaciando la empresa pública del mercado de telecomunicaciones argentino.

Efectivamente, desde las políticas de los 90 con el presidente Menem a las políticas de Cambiemos con el presidente MM, son los mismos apellidos, los que hicieron y hacen negocios saqueando el patrimonio nacional.

(*) Computador científico, delegado FOETRA ARSAT y profesor de TIC en la Universidad Nacional de Moreno

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados