julio 24, 2019

Copa América | “Argentina tiene que marcar y no regalar terreno””

Copa América |  “Argentina tiene que marcar y no regalar terreno””

Argentina enfrentará mañana a Brasil por las semifinales de la Copa América 2019. Leopoldo Jacinto Luque, integrante del plantel campeón del mundo en 1978, anticipó el partido en el aire de Radio Gráfica, y además se refirió a las internas que atraviesan a la Asociación del Futbol Argentino.

En diálogo con Abrí la cancha Luque sostuvo que “la selección de Brasil está también armando el equipo. No juega Neymar, y los demás son muchachos nuevos, salvo dos o tres que ya han estado. Si entramos a analizar jugador por jugador están parejos. Ninguno es un equipo de grandes figuras. Están tratando demostrar que pueden serlo. Cuando se juega un partido tan importante como este en semejante instancia, hay que ver qué pasa. ¿Quién dice que los jugadores argentinos no van a destaparse, salir a apretar, que van jugar y empezar a hacer goles? Yo quisiera que juegue un equipo que no regale tanto terreno, porque a si les das espacios te pintan la cara, y si cedés terreno en cualquier momento hacen una jugada o convierten con un tiro libre desde cerca del arco, porque la mayoría de los jugadores brasileños le pega bien a la pelota”.

Luque agregó que “Argentina tiene que ser un equipo corto, y estar siempre cerca de un adversario para que no la sorprendan. Todo eso es trabajo, y yo no sé si trabajarán o si ya vienen preparadas estas cosas. Un técnico tiene que tener los conceptos muy claros según el rival que se enfrente. ¿Qué es lo más conviene para jugar ante Brasil? Yo no sé si Lionel Scaloni lo ha practicado, o si está preparado para armar una línea de tres defensores en caso de que haga falta porque estás perdiendo el partido uno a cero y falta poco para el final”.

El entrevistado también se refirió al manejo de la AFA cuando afirmó que “antes de 1978 la ropa que usábamos ni siquiera tenía el escudo de AFA. Después César Luis Menotti y los jugadores que eligió nos rompimos el alma, y marcamos un antes y después en el fútbol argentino, dicho sea sin ninguna fanfarronería. No se bien cómo es la situación actual porque no es estoy Buenos Aires como para informarme. De este hombre [por Claudio Tapia, n. del r.] no podemos decir nada malo porque lo primero que hizo fue darles una obra social a los que no la tenían. No era mi caso, pero cuando hablé con Tapia a la semana nos resolvieron el problema. Es algo que no tenían varios muchachos que están en Córdoba, o los que murieron como René Houseman o Luis Galván. ¡Campeones del mundo sin cobertura médica! Y este hombre nos dio eso. Está pasando un subsidio mensual, que junto con la jubilación y alguna otra cosita que gestiona ayuda, suma. Lo que sí parece que no se termina de organizar es lo de los técnicos. Nuestro equipo tiene que tener un tipo que sea ganador, que vaya al frente, porque somos una potencia futbolística mundial”.

Finalmente Luque también opinó sobre el cruce verbal que se produjo entre Menotti y Oscar Ruggeri. Al respecto manifestó estar “extrañado por la actitud del Cabezón. Tengo una buena relación, siempre lo consideré un tipo que dice las cosas de frente, no de esa manera. No sé si no es un personaje que ha armado. Menotti está totalmente hecho y sin ninguna clase de ambición de querer estar en ningún lado. Si está vinculado a la selección es porque lo fueron a buscar. Muchas veces para hablar hay que enterarse de las cosas. Si sos periodista, o estás haciendo de periodista, andá a las fuentes. Menotti dijo que iba a presentar su proyecto después de la Copa América. No viajó porque andaba con un problema de salud. Y digo más, muchas veces no hace falta que viaje un cuco para ver si mejora el equipo, eso es trabajo del técnico. Es una persona que empezó a trabajar en la selección cuando eso valía muy poco, tiene historia. Pero bueno, habrá que juntarlos, charlarán. Los argentinos tenemos que dejar de ser tan exigentes en algunas cosas y de pelearnos entre nosotros”.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados