julio 24, 2019

Apagón nacional | “Para este gobierno la responsabilidad es de todos menos de él”

Apagón nacional | “Para este gobierno la responsabilidad es de todos menos de él”

El gobierno nacional dio a través de la Secretaría de Energía la explicación oficial acerca del corte de energía que afectó a todo el país el pasado domingo 16 de junio. Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), expuso su punto de vista acerca del apagón en el aire de Radio Gráfica.

En diálogo con Ya nada será igual Minucci sostuvo que “para este gobierno la responsabilidad es de todos menos de él. Hay una Secretaría de Energía que no tiene profesionalidad ni sentido de lo que es el manejo del servicio eléctrico. Solo pensaron en los costos, porque había una línea fuera de servicio desde abril pero les salía más barato traer energía de Brasil. Con esa transferencia ganaban veinte mil dólares por hora. Hubo una carga en la red enviada por Brasil y la línea al estar sobrecargada porque la otra estaba fuera de servicio, entraron en un choque de movimientos y un efecto dominó de caída de redes. El problema fue no haberlo previsto ni haber tenido un Plan B. Hubo una decisión política del gobierno de usar el servicio eléctrico como caja a través de los tarifazos, el mal servicio y el descuido de las redes. Los descargos sucesivos de culpas y las multas van a quedar en la nada, y esto quedará como un antecedente más en la historia del servicio eléctrico”.

El entrevistado agregó que “hace tres años que denunciamos que esto es una transferencia de riqueza. No solo por los cobros excesivos a los clientes. El gobierno no se puede hacer el distraído cuando pusieron la seguridad nacional en juego. Dejaron al país durante horas sin comunicación ni servicios. Imagínense qué hubiera pasado en un día laboral, sin ascensores, con hospitales sin luz, sería una locura. Los privados dicen que todo esto no es un problema de ellos y que pueden hacer lo que quieren con su plata. Ahora, el Estado, que tiene que administrar, es socio y garante de su impunidad”.

Por último Minucci apuntó que “los servicios que hacen a los derechos humanos, como el agua y la luz, tienen que estar en manos del estado. Hay que invertir mucho en energía por extensión del territorio y por la demanda. Y un privado no va a hacerlo si no tiene ganancias. ¿Qué puede hacer el próximo gobierno? Tendrá que ir viendo. Lo mínimo que pedimos es un Ente Regulador Energético y un control de las empresas que no sean los integrantes de las mismas. Con la gestión estatal de SEGBA tuvimos ganancias, treinta y dos mil trabajadores y cuadrillas de prevención”.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados