julio 24, 2019

Caso Mariana Gómez | “El fallo valida el control policial sobre los cuerpos disidentes”

Caso Mariana Gómez | “El fallo valida el control policial sobre los cuerpos disidentes”

En el mediodía de este viernes se conocieron los fundamentos de la jueza Marta Yungano para condenar a Mariana Gómez a un año de prisión por haberse resistido a un arresto luego de besarse con su novia. El fallo lesboodiante sienta un precedente preocupante porque le da luz verde a la persecución policial contra miembros de la comunidad LGTBIQ+.

Radio Gráfica dialogó con Lía Ghara, militante lesbiana e integrante del medio feminista “Manifiesta”, quien expresó que el fallo “sienta una jurisprudencia peligrosa porque valida el control estatal sobre los cuerpos disidentes”.

En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, la comunicadora sostuvo que “lo que podría ser una falta menor, una contravención, en este caso no lo fue, y eso instala la lesbofobia” y remarcó que “quienes actuaron fueron varones cis heterosexuales que decidieron intervenir sobre los cuerpos de dos lesbianas”.

El caso tomó notoriedad pública en octubre de 2017, cuando la policía detuvo violentamente a Mariana en la estación de Constitución con la excusa de que estaba fumando. El ensañamiento demuestra que lo que preocupó a los agentes fue más bien el hecho que se trataba de una pareja de lesbianas que se besaba libremente en un espacio público, más que el cigarrillo que fumaban. En ese sentido, Lía afirmó que “hay un mensaje disciplinador” y agregó que “hay una gama ciudadanos de segunda en el contexto actual, que no tienen los derechos que una persona blanca, heterosexual y de clase media si tiene”.

Por otra parte, Lía cuestionó el mal uso de las recursos estatales para sostener un juicio de estas características: “me pregunto cuál es el gasto que hace el estado para enjuiciar a una piba que fuma un cigarillo y besa a su esposa”.

Para finalizar, la militante feminista denunció que el fallo “hay que contextualizarlo en la avanzada de estos últimos cuatro años de criminalización hacia ciertos sectores. Los casos de gatillo fácil en este sentido también se enmarcan en la necesidad de la policía de ejercer control social cuando las políticas económicas fallan”.

LB/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados