julio 24, 2019

Carlos Brigo | “La fotografía graba la memoria”

Carlos Brigo | “La fotografía graba la memoria”

Fotos: Carlos Brigo

Este martes murió el ex presidente Fernando de la Rúa. Su participación histórica del país ha dejado huellas muy profundas en el pueblo argentino. Su gobierno duró solo un poco más de dos años; fue una corrida desesperada para evitar el default. El Riesgo País, las acciones argentinas y la caída de los bonos era cotidiano. Los Patacones, Lecors, Lecops y todas las variantes se hacían presentes ante las restricciones de política monetaria que imponía la Ley de Convertibilidad. También el endeudamiento externo y la fuga de capitales iba aumentando cada vez más, terminando en el Corralito anunciado en diciembre de 2001.

El 19 y 20 de diciembre del 2001 fueron jornadas muy intensas, en las cuales el gobierno reprimió salvajemente al pueblo argentino dejando 38 muertos.

Es el día de hoy que las postales de aquella época nos permiten tener memoria. Por este motivo Radio Gráfica habló con el fotoperiodista Carlos Brigo, quien en ese momento cubrió loWhatsApp Image 2019-07-09 at 16.05.53s hechos para el Diario Popular.

“Antes de estar cubriendo las jornadas en la Plaza de Mayo y Congreso, presencie los saqueos que se dieron los días anteriores. En ese momento trabajaba en Diario popular. Increíblemente no quería cubrirlo, no habían tomado la dimensión de lo que fueron esas jornadas. Por eso salí solo con mi cámara a retratar todo lo que iba sucediendo”, narró Brigo.

¿Cómo fue estar presente en esas jornadas? Pregunto Mauro Cavallin y el fotoperiodista respondió: “Fue caótico y tremendo. Nunca antes visto. Esto comenzó el 19 cuando decretan el estado de sitio, en ese momento estaba en casa en Provincia de Buenos Aires y empiezo a escuchar ruidos de cacerolas; la gente salía de la casa para ir a Plaza de Mayo. Era un rio de gente, caminando con banderas y cantando ´que boludo, que boludo, que el estado de sitio se lo metan en el culo”. Ese día comenzó una de las páginas más lamentables de la historia argentina”.

“Me quedé toda la noche cubriendo, fui al Congreso Nacional, después a Plaza de Mayo y hasta llegué a estar frente la casa de Domingo Cavallo. Al día siguiente fui a dejar las foWhatsApp Image 2019-07-09 at 16.03.12tos a la redacción para ir nuevamente a la plaza. Era heroico lo que hizo el pueblo argentino, la policía reprimió salvajemente”, contó el periodista.

También hizo referencia cuales fue el rol del fotoperiodista en esas jornadas: “Había que mantener la calma porque teníamos la responsabilidad social de mostrar lo que pasaba en ese momento, pero también había que cuidarnos” y remarcó: “Nosotros nos ponemos la cámara en el ojo y no vemos más de lo que pasa por el lente y ese día estaban tirando plomo, querían matarnos. Solo tenemos un recorte de la realidad”.

En sintonía explicó cuál es la importancia de la fotografía. “Las fotos tienen que ver con la memoria, muestran momentos socio-políticos. La fotografía hace que la memoria quede grabada y agregó: “Nosotros somos un pueblo desmemoriado porque si no nadie hubiera votado a Macri, estamos volviendo a paso acelerado”.

Por último, se refirió alWhatsApp Image 2019-07-09 at 16.05.51(1) panorama actual del periodismo en la argentina. “Son años negros, hemos perdido muchos periodistas con este gobierno. Por suerte hay medios comunitarios quienes informan con seriedad y puntualizó en que “La Télam trucha y los medios hegemónicos están haciendo periodismo desde sus escritorios”.

“Los medios comunitarios lo hacen a pulmón y están en la calle con la gente”, concluyó Brigo.

CC/GF/RG

 

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados